Investigadores, asociaciones civiles, empresarios y medios de comunicación se reunieron en el lanzamiento de la iniciativa Paréntesis, que tiene como finalidad concientizar y buscar soluciones sobre las problemáticas que enfrenta Michoacán en materia ambiental.
En el Club Planetario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), periodistas, académicos y activistas expresaron los conflictos que se padecen sobre el agua, la deforestación de los bosques, la contaminación y la falta de propuestas públicas que contrarresten los efectos del cambio climático.
Respecto a la crisis hídrica por la que atraviesa el estado, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Arturo Chacón, señaló que "el agua será el próximo recurso más preciado y más confrontado para su utilización", toda vez que este líquido se está desperdiciando en fugas y los lagos se están saqueando".
En Michoacán se producen 12 mil millones de metros cúbicos. Tenemos 18 lagos, 260 presas, 44 ríos, mil 200 manantiales y seis mil pozos, pero estamos desperdiciando el agua
Arturo Chacón
El investigador aseguró que es una zona de transición climática, en algunas partes tenemos agua y en otras no", expresó.
El activista Homero Gómez Jr. indicó que con el surgimiento de Paréntesis se logrará concientizar "sobre la crisis ambiental que estamos viviendo por la tala inmoderada de los bosques", por lo que consideró que "es momento de tomar acción y llevar a cabo reforestaciones para revertir el daño ambiental".
En su intervención, el investigador Carlos Ortiz se manifestó en contra de la huella ecológica que ha dejado el ser humano, la cual se ha materializado en la cantidad de basura que se genera y que no es aprovechada para su reutilización.
"Generamos 4 mil 500 toneladas al día en Michoacán. No hemos visto la oportunidad que tienen otros países de aprovechar estos deshechos. En otras naciones, el 90 por ciento de los residuos se reutilizan. Pero esa es la pregunta, ¿por qué en el estado y en México no lo hacemos?".
También te podría interesar: Agrónomos buscan combatir plagas en cultivos de berries, en Zamora
Finalmente, la activista Frida Sauno cuestionó la manera en la que las autoridades administran los recursos naturales, por lo cual resaltó que esta propuesta ambiental puede ayudar "a generar espacios de diálogo, análisis y debate" donde se puedan plantear soluciones para evitar un impacto mayor al medio ambiente.