Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego del sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.7 que sacudió el municipio de Coalcomán, el gobierno de Michoacán solicitó una Declaratoria de Emergencia y/o desastre natural, para apoyar a las familias afectadas en el epicentro y sus alrededores, pero ¿en qué consiste esta petición?
Una Declaratoria de Emergencia, es un acto mediante el cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reconoce que uno o varios municipios de uno o más estados se encuentran ante una amenaza natural, por lo que se requiere brindar auxilio inmediato pues la seguridad e integridad de la población están en riesgo.
Te puede interesar: Sismo deja daños en hospitales, casas, iglesias y escuelas en Michoacán
Lo anterior se describe en el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales de la Secretaría de Gobierno de México, en el capítulo 1, artículo 4, cláusula XV.
Aunque no hubo pérdidas humanas tras el movimiento telúrico que ocurrió en Coalcomán el pasado lunes, el coordinador de Protección Civil de Michoacán, Jorge Romero Alvarado, afirmó que se reportaron más de tres mi casas afectadas por el sismo. Además, se reportan daños en iglesias, hospitales, escuelas.
Aquila, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tingüindín, Pátzcuaro, Aguililla, La Huancana, Cherán, Charapan, Hidalgo, Maravatío, Zacapu y Morelia son las demarcaciones con mayores afectaciones.
Uno de los objetivos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas son apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentren rebasadas, para brindar suministros de auxilio a la población. El documento de la Segob también refiere que la población objetivo es la que requiere apoyo para cubrir necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.
Para solicitar una Declaratoria de Emergencia, las amenazas naturales contempladas son un alud, erupción volcánica, caída de ceniza volcánica, hundimiento, maremoto, movimiento de ladera, ola extrema, sismo, subsidencia y tsunami, tormenta tropical, huracán, vientos fuertes, lluvia severa, mar de fondo, marea de tormenta, nevada o granizada severa, inundación fluvial o pluvial, onda de calor, tornado o incendios forestales.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó este martes la Declaratoria de Emergencia y durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se aprobó la propuesta debido a que el sismo del 19 de septiembre dejó daños en al menos una docena de municipios michoacanos.