Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los síntomas del virus del camello o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM) son muy similares a los de la influenza y Covid-19 y aunque no es tan contagioso sí es más mortal, afirmó el jefe del departamento de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua.
Desde el 2012 se tiene conocimiento de dicho virus, pero en México nunca se ha registrado un caso, sin embargo, el tema ha cobrado importancia ya que es un virus zoonótico, es decir, que proviene de un animal, en este caso el camello.
Silahua comentó que en México se activó la vigilancia epidemiológica por el regreso de turistas mexicanos que viajaron a Qatar para ver la Copa Mundial de Fútbol 2022, aunque subrayó que hasta el momento no hay alertas.
“No hay casos a nivel nacional, no hay alerta, ni pacientes ni casos sospechosos, no se sabe bien la transmisión, pero es un altamente contagioso para el personal de salud, sobre todo cuando se intuba o se hacen maniobras respiratorias”, dijo.
Grado de peligrosidad
El SROM se aloja en las vías respiratorias inferiores y el grado de peligrosidad puede ir desde un resfriado hasta una neumonía letal. A decir del epidemiólogo, algunas personas pueden ser asintomáticas, además que la transmisión es más lenta, pero la mortalidad más alta; alrededor del 30 o 40 por ciento de pacientes fallecen.
Los síntomas son fiebre, dolor articular, dolor de cabeza y neumonía, además, una tercera parte de los enfermos han adquirido problemas gastrointestinales. Las personas más vulnerables son los niños y adultos mayores, además de los que sufren enfermedades degenerativas.
El epidemiólogo agregó que se recomendó a los turistas que no se retrataran con camellos o hicieran paseos o viajes sobre ellos. “Si entrara al país sería difícil porque están activos otros virus como la influenza y el coronavirus”.
Cabe mencionar que actualmente no hay vacunas o tratamiento para el virus del camello, y el período de incubación, para ver si se puede relacionar con el viaje, es de cinco a 14 días.