El secretario de Turismo en Michoacán (Sectur), Roberto Monroy García, indicó que valorarán si la K'uínchekua, la fiesta cultural en Tzintzuntzan, seguirá siendo gratuita.
"No lo sé, eventualmente podría ayudar sobre todo para ellos (...); no sé, habría que platicarlo, pero eventualmente podría pensarse en una cuestión económica", dijo el funcionario en entrevista con medios de comunicación.
También te podría interesar: Todo listo para la K'uinchekua en Tzintzuntzan
Refirió que la Secretaría de Cultura del estado les otorga un recurso económico, ya que durante los días de la fiesta dejan de hacer sus actividades cotidianas para estar presentes y mostrar la riqueza cultural.
En las tres ediciones de la K'uínchekua se han otorgado los boletos gratuitos, tanto para familiares como para visitantes y turistas; este 14 durante la inauguración estarán presentes 3 mil personas.
Además, se repartieron boletos a hoteles y asociaciones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, agencias de viaje y tour operadores para los turistas.
Esta ocasión los tickets están enumerados para una mejor organización. Los boletos se agotaron en 14 días, sin embargo, aún valorarían si se puede extender a más días o incluso cambiarlo a otra zona con más cupo.
También te podría interesar: K’uínchekua está por iniciar; habrá desfile
"En las Yácatas el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos permite 3 mil personas y nosotros acatamos lo que nos digan".
Por ultimo, el secretario subrayó que esta fiesta se trata de visibilizar la cultura y a los portadores de la misma, además de dejar un legado, y entregar una estafeta para visibilizarla ante el mundo.