Morelia, Michoacán.-La condecorada con la presea “La Mujer Michoacana” 2024, Rosa Citlali Martínez Cervantes, denunció que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) atraviesa una grave crisis con problemas de opacidad en el manejo de los recursos, además de que los gremios están entregados a los intereses de la rectoría.
Lo anterior, fue expresado por la luchadora social de la máxima casa de estudios y de movimientos sociales, durante la entrega que hizo la 75 Legislatura de la Condecoración “La Mujer Michoacana”, quien recibió varias consignas y porras a su favor por parte de los asistentes.
Te puede interesar: Respeta Seimujer a feministas en su derecho a manifestarse
Después de haber recibido el galardón por los diputados locales, la hija del poeta Ramón Martínez Ocaranza, indicó que pertenece a las generaciones de los 60 y 70, también de las luchas campesinas, obreras estudiantiles y de las Normales Rurales que hoy viven en pésimas condiciones.
En cuanto a la UMSNH, la condecorada este año, manifestó que no se queda atrás, porque hace algunos años se contaba con varias Casas del Estudiante para apoyar a los jóvenes de fuera y escasos recursos, sin embargo, estos albergues hoy en día son cuestionados.
Asimismo, cuestionó que después de que la máxima casa de estudios fue considerada como de las mejores Universidades del país, en estos momentos la UMSNH atraviesa por una “grave crisis” porque presenta problemas de opacidad en el manejo de los recursos.
Aunado a que los Sindicatos de Profesores y Administrativos están entregados a los intereses de la rectoría, en tanto, hay una comunidad apática e indiferente de los problemas en general de lo que pasa en México y en el mundo por la élite que la dirige.
Consideró que la Condecoración es para devolverle a la UMSNH ese espíritu de lucha y su carácter popular que la caracterizó desde hace muchos años.
“Este reconocimiento es un estímulo para continuar en la defensa de los derechos humanos en México y el mundo”, aseveró la condecorada.
La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso, María de la Luz Núñez Ramos, expresó que la condecoración fue entregada a una mujer michoacana que se ha destacado por participar en las gestas libertarias, justicieras, feministas y democráticas del estado y del país en las últimas seis décadas.
Lee también: Reconocerán a Facultad de Derecho con Presea “Primer Supremo Tribunal”
“Aún hoy, con el paso de los años y la enfermedad, sigue alzando su puño, su voz, su palabra y su presencia crítica, combativa y propositiva”, remarcó la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La legisladora, subrayó que Martínez Cervantes fue una niña, una joven, una estudiante y profesionista que compartió palabras y acciones transformadoras con Enrique González Rojo, Efraín Huerta, David Alfaro Siqueiros, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco y José Revueltas.