Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló a los aguacateros como los responsables de la sequía en el lago de Pátzcuaro, debido a la extracción del líquido para verterlo en sus ollas de agua.
Este lunes en rueda de prensa, el mandatario michoacano comentó que comenzaron a atender las denuncias ciudadanas, sobre el "huachicol" o extracción del agua y que también se tendrán que presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
⏩ Te puede interesar: Áreas secas del Lago de Pátzcuaro en disputa por las comunidades
"Hay que salvaguardar la riviera, y hay que decirlo, son dueños de huertas de aguacate, hay una situación de sequía y entonces de manera ilegal están sacando el agua para llenar sus ollas también ilegales.
Asimismo, adelantó que se instalará un Comité Interinstitucional en defensa del agua de dicha región; por su parte, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, detalló que también se desplegó un operativo de seguridad en cuatro municipios aledaños al lago para evitar la extracción.
Este operativo se lleva a cabo desde la última semana y hasta mayo, en Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Pátzcuaro y Quiroga con un total de 86 elementos de seguridad que hace recorridos en los principales caminos.
⏩ Te puede interesar: ¿Quieres ir al Lago de Pátzcuaro? Aquí te decimos cómo llegar
Puntos de extracción
De acuerdo a Ibarra Torres se ubicaron puntos de extracción que son: Isla de Uranden, Pácuaro, en el embarcadero; Chupícuaro en la localidad de Oponguio y en el Centro de Investigación Acuícola en San Jerónimo Purenchécuaro.
En el Comité estarán presentes la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal de Agua y Cuencas, la Comisión de Pesca, la Secretaría del Medio Ambiente y los ayuntamientos que correspondan.