Morelia, Michoacán.- En Morelia no hay zonas donde la actividad agrícola se encuentre en riesgo por la sequía, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Saderma), Guillermo Marín Chávez.
Pese a la temporada de estiaje del 2023 que afectó a varias regiones de Michoacán, el secretario negó que en la capital michoacana se tenga focos rojos ante esta situación toda vez que las actividades agropecuarias continúan operando de manera normal.
Aunque el año pasado hubo situaciones que complicaron el período de siembra donde no se lograron los resultados esperados, hasta el momento, "no se tienen reportes de agricultores que ya no puedan sembrar", precisó el secretario.
En 2023, detalló que debido a estas afectaciones, se registró una pérdida del 30 por ciento, aproximadamente, sobre todo en el llenado de grano.
Recientemente, en entrevista para El Sol de Morelia, el subdirector operativo en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres, detalló que la falta de agua en las presas del estado afectaría a áreas de cultivo donde se espera una disminución parcial o total en la siembra.
La parte afectada, resaltó, es principalmente la región del Bajío Michoacano, la cual comprende cerca de ocho mil kilómetros cuadrados distribuidos en los 24 municipios del territorio, entre ellos, Morelia, y el aleñado al mismo, Tarímbaro.