Morelia, Michoacán.- Actualmente hay un sistema de pensiones y jubilaciones “injusto” donde los trabajadores de Michoacán, así como a nivel nacional están “condenados” a morir sin poder pensionarse, así lo denunció el diputado del Movimiento Regeneración (Morena), Roberto Reyes Cosari.
Lo anterior fue mencionado por el legislador en el Foro que se llevó a cabo este viernes en el Congreso del estado, sobre los retos que enfrentan las pensiones y jubilaciones en el estado.
En el recinto del Congreso, se manifiestan de manera pacífica trabajadores de Puruarán, quienes con una manta exigieron el aumento hasta en un cien por ciento a las pensiones del IMSS y atención médica de calidad.
Durante el evento protocolario donde estuvieron expertos en la materia, entre abogados, y dirigentes sindicales, pero también trabajadores, Reyes Cosari calificó el actual sistema como “injusto” y “criminal”, porque las Afores actuales hacen que muchos empleados hayan perdido el derecho a la esperanza, el derecho a la democracia y la lucha por la transformación del país, si no se recuperan el derecho de los trabajadores.
Sin embargo, el diputado no hizo ningún compromiso con los trabajadores para echar a andar alguna iniciativa en favor de las pensiones de los trabajadores.
El esquema “criminal” al que hizo referencia el diputado de Morena, es porque las pensiones no son lo suficientes para que miles de trabajadores puedan disfrutar de ese recurso ya trabajado, a raíz de la falta de una reforma a nivel federal, y por ende, insistió en que millones de trabajadores están “condenados a morir en su espacio de trabajo”
“El grave problema es que no tienen posibilidad de tener una pensión y no les alcanza a sobrevivir, por eso se requiere que en la Cámara de Diputados sea aprobada la reforma que envió el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.
Por su parte, el líder sindical de los trabajadores a del Poder Legislativo (Stasple), destacó que uno de los primeros retos que se tiene por parte de los diferentes gremios sindicales, es darle confianza a los trabajadores para pagar normalmente el tema de las jubilaciones y pensiones, ya que hay un problema grave y complejo para todos los sindicalizados.
Remarcó que es necesario una reforma de “gran calado” que pueda garantizar la subsistencia para que se le dé factibilidad financiera para los siguientes 40 años al sistema de pensiones, ya que en 2026, advirtió que comenzarán los problemas financieros y se tendrán que utilizar los recursos de los fideicomisos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music