Con la toma de las oficinas de Rentas y de los niveles educativos de la subsecretaría de Educación Básica, la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este martes iniciará un paro de 48 horas en la exigencia de una mesa de trabajo con el gobierno del estado, informó el líder de la expresión José Luis Castillo Ferrer.
En entrevista con El Sol de Morelia, el sindicalista señaló que esta acción forma parte de una ruta de trabajo para una jornada más amplia de acciones de presión como el próximo paro de 72 horas contemplado para el mes de marzo.
El dirigente sindical de la expresión Poder de Base señaló que, si bien existe interlocución con el gobierno federal, a nivel estatal hay dificultades.
“La última reunión con el secretario de gobierno fue el 29 de enero en la marcha que tuvimos, pero no hubo avances, por eso reiteramos la importancia de establecer una mesa de trabajo”, destacó.
El sindicalista aseguró que los temas pendientes que tienen no se resuelven necesariamente con recursos económicos, ya que muchos son temas de carácter administrativo y sobre todo de voluntad por parte de las autoridades estatales.
Castillo Ferrer reveló que son temas como reubicación de temas de pagos, regularización los cambios a centros de trabajo y recategorización, entre otros temas administrativos que no avanzan por lo cual consideran hace falta voluntad para atenderlos.
Añadió que los trabajadores de los programas alternativos desde hace ya varios años no han cobrado sus salarios o compensaciones y de igual forma incidencias con diferentes Centros de Atención Infantil (CAI).
Hay zonas lejanas de la entidad que no tienen maestros, por lo que es necesaria la asignación de personal docente a pesar de lo que diga la autoridad
José Luis Castillo Ferrer, líder de la expresión
En este escenario de reclamos hacia el gobierno del estado, las autoridades señalaron que mantienen el diálogo con todas las expresiones magisteriales, sin embargo, consideró, que no pueden ceder a demandas que impliquen gastos extraordinarios y tampoco que violen la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.