La desaparición de la acúmura y el pez blanco, especies nativas del Lago de Pátzcuaro, están afectando a la gastronomía tradicional al verse disminuida su producción por el cambio de uso de suelo y la introducción de la carpa de Israel.
La cocinera tradicional proveniente de la comunidad de Tarerío, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan, Antonina González Leandro, señaló que esta próxima extinción se debe a que la carpa de Israel "se está comiendo" a estas especies, además de otras como el achoque y la trucha.
Explicó la maestra cocinera que fue a causa de las acciones de las Secretaría de Marina y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implementadas en 1962, "ahí se nos fue la acúmura por esa situación".
Era un platillo buenísimo, se podía comer asada, frita, en caldo y otras maneras pero por esa intervención que hicieron, acabaron con lo nuestro
Antonina González Leandro, cocinera tradicional
En cuanto al pescado blanco, añadió que debido a su poca reproducción, se pesca el más pequeño (al que le dicen chacome) y ese es el que se oferta a las y los visitantes vendiéndolo como si fuera el auténtico, "eso es engañar al comensal. El original es grande, bonito y tiene a la Virgen de la Salud en la cabecita".
También te podría interesar: Lavan su ropa en fuente de Pátzcuaro en protesta por falta de agua
La pescadora de profesión indicó que también la construcción de carreteras ha impedido que el agua llegue hasta la cuenca del lago, puesto que "cierran los veneros que bajan de los cerros que le dan vida a los lagos y manantiales", lo que ha hecho que se modifique el hábitat de estos ejemplares.
La maestra cocinera originaria de Erongarícuaro, Calletana Nambo Rangel, detalló que es por la expansión de los cultivos de aguacate y la extracción del agua en Pátzcuaro que se ha incrementado la desaparición de estos dos peces.
Asimismo, la contaminación que se ha generado producto del vaciamiento de aguas negras en el espejo de agua. "Los animales también si se comen algo con mugre se enferman y se mueren y eso es lo que nos va a pasar a nosotros si comemos pura contaminación".
También te podría interesar: Olores y sabores se apoderan de Morelia por Encuentro de Cocineras Tradicionales
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, precisó que la ausencia de ambos animales ha mermado la actividad pesquera hasta en un 50 por ciento, lo que ha hecho que los pescadores se trasladen a otras partes del país para encontrar mejores oportunidades de vida.
Ante esta situación, adelantó que se planea reproducir de manera artificial a todas las especies endémicas del lugar para "reinsertarlas, reactivar el espacio y evitar su extinción".