Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que existe una ley antitabaco a nivel federal, en Morelia la mitad de establecimientos no respeta la restricción para fumar, por lo que quienes no tienen esta adicción sufren daños directos a su salud.
Así lo reconoció el director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal, quien calculó en dos mil 500 los restaurantes y bares en los que no se establecen prohibiciones y la dependencia no tiene la capacidad para supervisarlos a todos.
“Nosotros hacemos campañas de concientización a las que les llamamos fomento sanitario, las cuales no incluyen sanciones, pero nos da tristeza que más de la mitad no cumplen”, dijo el médico.
Añadió que de acuerdo con la ley, ya no debe permitirse fumar en los espacios abiertos y de concurrencia, aunque para el caso de los lugares cerrados, pretenden fortalecer la legislación estatal en compañía de empresarios como dueños de casinos y el sector restaurantero.
En referencia a que las tiendas ya no puedan exhibir las cajetillas de cigarros en sus anaqueles, sentenció que es una nueva modalidad de orden federal y se debe cumplir a rajatabla.
En México, más de 60 mil personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, mientras que el Estado eroga 116 mil millones de pesos para atenderlos en hospitales.