Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Los municipios de Purépero y Zitácuaro fueron observados por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado por intentar un incremento de 80 ciento y hasta 150 por ciento los servicios de agua y otros municipales para 2020.
Como parte de la revisión y dictamen de las leyes de ingresos municipales, los diputados integrantes de ambas estructuras en el Legislativo optaron por regresar a los ayuntamientos de Purépero y Zitácuaro las propuestas de incremento a servicios generales, agua e impuestos municipales para que sean atendidas las observaciones con respecto a las tarifas y cuotas que pretenden implementar el próximo año.
En el caso de Purépero, la iniciativa contempla un aumento de 80 por ciento la tarifa de agua potable para que el cobro a los usuarios pase de 100 a 180 pesos.
Para el caso de Zitácuaro donde se quieren cobrar más servicios en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal, tal es el caso de consultas médicas con 100 pesos, dentales en 30 pesos, atención psicológica de 30 pesos, además de incrementos de 100 a 150 por ciento a cuotas por inscripción a cursos que se dan en las mismas instalaciones.
Mientras que a los municipios a los que se les aprobó su ley de ingresos fueron Acuitzio, Aguililla, Churtitzio, Irimbo, José Sixtos Verduzco, Maravatío, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Tancítaro, Tagancícuaro, Taretan, Tingüindín, Turicato, Villamar, Zináparo y Zinapécuaro.
AVANZA APROBACIÓN DE ADELANTO DEL FAIS
Con la aprobación en comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, la propuesta para que los ayuntamientos accedan a adelantos de 25 por ciento de las participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) será llevada al pleno para su votación.
Por unanimidad, los diputados integrantes de estas comisiones determinaron avanzar en la iniciativa que presentaron los diputados panistas Arturo Hernández Vázquez y Hugo Anaya Ávila para beneficiar a los municipios que requieren recursos adicionales para concretar obra pública pendiente.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez, explicó que, de aprobarse por el pleno del Legislativo, los municipios podrán solicitar a través de Banobras 25 por ciento de adelanto de las participaciones federales del FAIS.
Para lo cual los ayuntamientos deberán presentar una carta intensión, tener la aprobación de Cabildo y la carta de aceptación por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para posteriormente presentar un proyecto de económico y de infraestructura equivalente al 25 por ciento del FAIS.
Dicho monto generará un costo de interés de 7.5 por ciento anual que comparado con el incremento al material de construcción “sale a la par y es un beneficio para que los municipios puedan trabajar en una sola etapa y no en tres las obras públicas pendientes”.
Recordó que hasta el momento son 14 los ayuntamientos que ya entregaron su carta intensión y el resto podrá hacerlo hasta mayo del 2020, siempre y cuando no tengan observaciones financieras o con Hacienda Pública.