LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Informex).- Lo ideal para el puerto sería una zona franca permanente con industria de la transformación, la cual de darse sería un complemento para la industria portuaria, destacó el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Raúl Correa Arenas.
Dijo que le apuesta para que se liberen los terrenos del puerto y de la isla la Palma con el propósito de que se establezca industria de ese tipo de género, pues la zona franca sería un complemento para la comunidad portuaria “Hay que tomar en cuenta que si esa zona se llega a detonar económicamente tiene como plus el propio puerto”.
A pregunta expresa mencionó que el polígono para una zona franca se determina de acuerdo al sitio donde se habrá de establecer y bajo qué régimen esté trabajándose, “Si es una zona libre habría que hacer todo lo conducente para convertirla en una zona fiscalizada”.
Esto-explicó- implicaría hacer una planeación y un ordenamiento, como sucede en las grandes zonas económicas especiales, “es un fraccionamiento comercial e industrial el cual se rige por una cierta política administrativa y aduanal. Implica planeación, desarrollo y orden”.
Señaló que para operar una zona económica se necesita básicamente la tierra y de ahí generar la urbanización como la infraestructura básica, servicios, agua, luz, toda la serie de facilidades que permitan el desarrollo de ese tipo de industria o dependiendo del giro que se le pudiera dar a esa zona franca.
Destacó que hay cerca de 500 hectáreas “pero será la persona que pretenda o decida sentarse quien dirá que cantidad de hectáreas que requiera para de esa manera irlo urbanizando”.
Al ser cuestionado sobre su propuesta de administrador para la zona franca, opinó que deberá ser una participación mixta predominando la parte privada “recordemos que el sector público si es un ente que promueve la inversión pero en realidad quien produce es el sector privado”.
Agregó que para la extensión de impuestos sí se verían beneficiarios los actores, “obviamente tendríamos que suscribirlos a la ley hacendaria, pero si se verían beneficiados por el hecho de estar en una zona fiscalizada se pueden hacer acreedor a una serie de facilidades en el pago de cierto tipo de impuestos”.