Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La obra del puente de Siervo de la Nación, que se proyectó para librar el paso del tren en la Avenida Periodismo de esta ciudad capital, se encuentra detenida por trámites administrativos, reconoció el secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, Mario Rodríguez Loeza.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario municipal explicó que la obra no había podido avanzar debido a que, “hubo algunos trámites administrativos para el anticipo de la obra, por el fideicomiso, pero ya está solventado todo”.
De acuerdo con el secretario de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia, este retraso respondería a trámites a los que el gobierno municipal debió ajustarse para acceder al fideicomiso de 6.5 millones de dólares con que se subsidió la obra.
Sin embargo, refirió que estos trámites administrativos ya habrían quedado saldados y, en consecuencia, la empresa Kansas City –responsable del fideicomiso- liberó un 40 por ciento del recurso, cuyo monto, dijo, se traduce en cerca de 50 millones de pesos.
“Físicamente vamos empezando y no se tendría un avance hablando de un por ciento, sería físico muy poquito, financiero es el anticipo que es el 40 por ciento, que son cerca de 50 millones de pesos”, puntualizó.
Puede interesarte: Medidores de CO2, inaccesibles para ciertos negocios: empresarios
Rodríguez Loeza detalló que los avances en la obra no irían más allá de estudios topográficos y el armado de las trabes de acero donde se sostendrá el molde del puente.
“Está la parte de la topografía, también el armado de algunas trabes, ya está el acero, los moldes, y lo siguiente es el inicio de comenzar a colar las trabes”, puntualizó.
Pese al retraso, el funcionario municipal aseguró que se cumplirá con la meta de entregar la obra sobre el mes de junio, tal y como se había proyectado por el presidente con licencia, Raúl Morón Orozco.
Finalmente, Rodríguez Loeza se dijo consciente de que estos retrasos podrían derivar en “malestar de la ciudadanía”, pero pidió considerar que esta obra beneficiará a cuando menos 125 mil habitantes que transitan en la zona, con base en el flujo vehicular que se tiene registrado en Siervo de la Nación.