Resultado de las primeras observaciones que diputados locales han realizado al proyecto de ingresos y egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 presentado por el Ejecutivo estatal, cuyo documento ya fue turnado a comisiones para su análisis, el grupo parlamentario de Morena estima que tres mil millones de pesos del paquete económico (67 mil 191 millones de pesos) pueden ser reasignados para educación, Universidad Michoacana, salud e inversión productiva.
Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la bancada, consideró que para ello el Gobierno del Estado debe eficientar su sistema de recaudación, combatir la corrupción y vigilar que no se generen fugas de recursos en sus dependencias, además de sumarse a la propuesta del Legislativo para que los 600 millones de pesos que se concentran en excedentes de la Administración Portuaria Integral se queden en Michoacán y no sean enviados a la Federación.
El alcance presupuestal “es inercial y el gobierno se hace de la culpa porque reconoce que no tiene capacidad para recaudar lo que hizo el año anterior, siendo ilógico que se designe 30% más a seguridad pública cuando la dependencia ha tenido subejercicios por casi 800 millones de pesos y se recorten recursos en áreas prioritarias como educación, salud, obra pública y otras productivas”.
Ejemplificó que en el caso de la Universidad Michoacana se requieren tres mil 871 millones de pesos para 2019, pero en el alcance presupuestal del Ejecutivo se solicita a la institución ingresos propios por mil 400 millones de pesos, “cuando eso es imposible”. En tanto, dijo que Morena no va por aumentos en impuestos locales ni incrementar 1% de gravamen a la nómina y tampoco endeudar al Estado.
Adrián López Solís, coordinador del grupo parlamentario del PRD, comentó que la postura de Morena “es más una bandera política y lo demás una aspiración”, ya que en su momento se harán las adecuaciones necesarias al proyecto económico de acuerdo a lo que establezca el presupuesto del Ejecutivo federal, pues 95% de los recursos del Estado dependen de ello.
“No es castigar a los programas presupuestales, ya que siempre hay ajustes entre lo proyectado y lo ejercido por la combinación de recursos federales que se generan en el transcurso del año para atender obras prioritarias de las dependencias”. (F)