En su primera visita como secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués hizo una serie de precisiones sobre programas y acciones de este gobierno que comanda Andrés Manuel López Obrador, como la aseveración de que el Programa Pueblos Mágicos no desaparecerá, se fortalecerá y a partir del año próximo dispondrán de recursos.
Durante su intervención en el lanzamiento del Programa de Financiamiento para el Fortalecimiento del Sector Turístico de Michoacán, el secretario federal adelantó que invitará a los presidentes municipales de los 121 destinos enlistados desde 2001 a 2018, a quienes se les presentará el Programa “Barriendo y pintando”, a fin de hacer relucir la arquitectura e imagen urbana de cada sitio.
Hizo un análisis de cómo se fueron añadiendo Pueblos Mágicos de acuerdo con intereses de cada secretario de la Sectur durante dicho periodo, por lo que se determinó poner un alto y en Morelia durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos el año pasado se entregaron los últimos 10 nombramientos.
Anotó que esta feria dejará de ser una gran kermés, se elevará a rango de tianguis a partir de la edición 2019 que tendrá como sede Pachuca, Hidalgo; será un evento de promoción y difusión de cada destino, se pretende comercializarlos a través de touroperadoras en paquetes de viaje.
En presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo se ratificó la invitación a Michoacán, en específico a la secretaria Claudia Chávez López, a acudir a China a la promoción de México ante nuevos mercados con alto poder adquisitivo.
Michoacán, resaltó, tiene vocación para atender los requerimientos de los asiáticos, que buscan sitios virreynales, gustan de la cultura, gastronomía, legado histórico, y eso lo tiene este estado.
Precisó que el Programa de Desarrollo Turístico y Pueblos Mágicos sólo se transfirió a otras dependencias para la canalización de recursos a los estados, y descartó que este haya sido una caja chica como lo aseguró del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del que ya se identificaron 36 mil millones de pesos de fuga en dos sexenios anteriores.
TIROS PRECISOS
Torruco Marqués compartió resultados de los indicadores de afluencia y derrama económica de enero a mayo de este año, con 18.2 millones de turistas internacionales, lo que representa 5.9% más que el mismo lapso de 2018. La derrama económica acumula al quinto mes del año 11 mil 66 millones de dólares, 14% de incremento.
En ingresos, se observa un 14% de incremento en el gasto de 556.7 dólares. La balanza turística reporta un saldo de siete mil 200 millones de dólares, un 36% de aumento.
Indicó que para el Gobierno de México, una potencia turística no se mide con el número de turistas, sino con la captación de divisas. En este sentido, México se ubica en el lugar 16 en ingresos del turismo y el 40, en gasto per cápita.
Por esto, se promoverán productos y se crearán programas que satisfagan las necesidades de los turistas y visitantes, no los caprichos de los gobiernos, servidores públicos o empresarios.
Al hacer alusión a los resultados obtenidos durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el otrora Distrito Federal, el titular de la Sectur enfatizó que se pretende dar “tiros precisos” con un nuevo programa, de atractivos o destinos ancla, que iniciará con Mérida, Yucatán.
Se iniciará con 14 de las 134 plazas mexicanas identificadas con vocación turística; la incorporación será gradual y Michoacán estará incluido, aseguró.
No queremos paraísos turísticos convertidos en infiernos de la concentración; se consolidará la política pública turística con orientación social