Ya solicitó una cita al gobierno federal para conocer detalles del Programa de Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos “Barrer y pintar”, a fin de aterrizar recursos para el mejoramiento de la imagen urbana de los ocho destinos que tiene la entidad.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en la entidad, comentó que se tiene un proyecto para la aplicación de pintura en fachadas de los primeros cuadros de los municipios enlistados en el esquema federal, cuya inversión requerida mínima es de 6.5 millones de pesos. Es un proyecto que data del 2017, apuntó.
Reiteró que se buscará recuperar un recurso federal para 2020, no sólo para Pueblos Mágicos sino también para aquellos destinos que se favorecieron en el pasado con el Programa de Desarrollo Regional Turístico (Prodermágico).
Una vez que se disponga de los lineamientos de “Barrer y pintar”, entonces pudiera pensarse en los recursos que se aplicarán en mezcla con la participación de los ayuntamientos de Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Angangueo, Salvador Escalante (Santa Clara), Tacámbaro, Tzintzuntzan y Jiquilpan.
Chávez López se refirió a la necesidad de esos municipios para pintar fachadas y mobiliario, zonas o demarcaciones si se tratará sólo de áreas de centro histórico o pudiera extenderse un poco más.
Destacó que hace un año, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano se aplicó pintura blanca y terranova en fachadas de inmuebles de Cuitzeo; además de que esta misma actividad se emprendió en el resto de los Pueblos Mágicos con el Programa “Pintando alegría”.
Adelantó que está por editarse una guía de viaje para los ocho destinos, a fin de incidir en los flujos de turistas y derrama económica en beneficio de los prestadores de servicios y las comunidades.
Confió la titular de la Sectur que pronto se puedan tener buenas noticias, porque se puede demostrar que en Michoacán los destinos beneficiados con Prodermágico sí justifican la inversión efectuada no sólo en la administración federal anterior, sino desde el año 2002 en que inició el Programa Pueblos Mágicos.
A tres años de la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, 2015-2018 se invirtieron con el respaldo de la Federación 250 millones de pesos tanto para infraestructura como en promoción.
COMPOSICIÓN INVERSIÓN E INDICADORES TURÍSTICOS
Incremento de afluencia turística y derrama económica entre un 20 y 30% entre 2015 y 2018
Pátzcuaro el Pueblo Mágico con mayor inversión, 142.4 mdp
Cuitzeo, 62.4 mdp recibió desde que se incluyó en el programa
Tlalpujahua con 34.1 mdp
Santa Clara del Cobre 32.2 mdp
Tzintzuntzan 22 mdp
Jiquilpan 16 mdp
Tacámbaro, enlistado en 2012 como Pueblo Mágico reportó crecimiento de 24% en afluencia y de 27% en derrama económica.