Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno federal abandonó al sector turístico y a los 132 pueblos mágicos a nivel nacional, de los cuales nueve pertenecen a Michoacán, ya que el 98 por ciento de los recursos destinados para el 2023 serán para la obra del Tren Maya, denunció el senador, Antonio García Conejo y alcaldes michoacanos.
Acompañado por ediles de Irimbo, Tzintzuntzan, Angangueo y Paracho, el senador junto con el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto Gómez exigieron a los diputados locales que antes de aprobar el Presupuesto del 2023 etiqueten más recursos económicos para los pueblos mágicos del estado.
Recordó que a pesar de que el turismo es actualmente la tercera fuente de economía en el país porque genera diez millones de empleos directos e indirectos, los municipios no tienen recursos para mejorar sus Ayuntamientos o para la promoción turística que genera derramas económicas importantes.
En rueda de prensa, García Conejo comentó que los 145 mil millones de pesos probados a nivel federal para el turismo, el 98 por ciento de los recursos se destinarán al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Tren Maya y únicamente un 1.2 por ciento se quedará para el pago del personal de la Secretaría de Turismo federal.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Angangueo, Gerardo Sánchez, también denunció que los pueblos mágicos de la entidad están en el total abandono por parte de las autoridades de Morena. Recordó que en Angangueo hay más de cinco inmuebles que están a punto de colapsar a raíz del siniestro del 2010.
De igual manera, la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Samantha Flores, confirmó que la propuesta de Presupuesto del gobierno estatal para el turismo en Michoacán por el orden de los 42 millones de pesos, es insuficiente, porque sólo es un incremento del ocho por ciento respecto al 2022. "Vamos a dar la batalla en el Congreso para reforzar los recursos para obra y mantenimiento de los pueblos mágicos", comprometió.
Los alcaldes de Irimbo, Paracho, y Tzintzuntzan, exigieron a los legisladores locales no dejar solos a los pueblos mágicos y destinar un presupuesto suficiente en la entidad.