Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De acuerdo con el diagnóstico más reciente de la complejidad político-electoral de los pueblos indígenas, realizado por la junta local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, no es viable realizar trabajo de campo en 16 comunidades indígenas de 8 municipios, con lo que existe un alta probabilidad de que no se instalen 67 casillas para los comicios del próximo 6 de junio, lo cual significa una reducción de las 89 que se proyectaban a finales de febrero.
Los municipios y localidades indígenas en donde está en peligro la instalación de casillas son: Charapan (Ocumicho y San Felipe de los Herreros), Cherán, Chilchota (Zopoco), Nahuatzen (Arantepacua y Sevina), Paracho (Aranza), Quiroga (San Felipe de la Laguna), Tingambato (Pichátaro), Zitácuaro (Crescencio Morales, Cuarta Manzana de Guadalupe, Chimusda, Donaciano Ojeda, La Barranca, Francisco Serrato, Carpinteros).
Si no se llegarán a instalar estas 67 casillas, se vería afectada una población de 3 mil 977 habitantes que conforman la Lista Nominal de Electores de dichas localidades.
El informe señala que el número de comunidades renuentes a permitir el proceso electoral podría disminuir, ya que en algunas aún se está consultando a la población.
“Derivado de las reuniones de trabajo en las que, en algunos casos la manifestación del rechazo al trabajo electoral ha sido franca y abierta, en otros casos, las autoridades civiles y tradicionales han pedido tiempo para consultar a la comunidad sobre la celebración de elecciones del sistema nacional electoral”.
Puede interesarte: Presentan Ley Indígena Integral al Congreso de Michoacán
Entre las comunicaciones que ha recibido el INE por parte de las comunidades indígenas está el pronunciamiento de las Comunidades Indígenas de Arantepacua, Nahuatzen y Sevina; en el que manifiestan su postura sobre la Jornada Electoral y sobre la elección que se llevará a cabo el 06 de junio de 2021, indicando que no permitirán campañas electorales, propagandas, personajes políticos y capacitadores asistentes electorales dentro de las Comunidades, ni la instalación de casillas especiales en las cercanías de las diferentes comunidades.
Además, señalan que harán responsable al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Instituto Nacional Electoral (INE) y a los simpatizantes y titulares de los partidos políticos de cualquier acontecimiento que pueda surgir entre las Comunidades Indígenas, si no llegan a respetar las decisiones de las comunidades.
A su vez, el Consejo Indigena de Charapan no permitirá que se transmita información en la estación sobre partidos políticos en radio ni televisión.
Cabe señalar que se han reportado incidentes en campo, como el ocurrido el 23 de febrero de 2021, durante una visita de notificación y capacitación en la sección 1324 en Nahuatzen, en donde una asistente electoral mujer fue rodeada por un grupo del ex Consejo Ciudadano Indígena, quienes con palos, machetes y piedras en mano, le pidieron que se retirara, incluso le pidieron que se quitara el uniforme o ellos se lo quitarían, y amenazaron con que si veían a más personal del INE, les quitarían sus pertenencias y serían encarcelados y golpeados.
En el proceso electoral 2017-2018, la junta local del INE en el estado no pudo instalar 57 casillas en estas comunidades.