Morelia, Michoacán.- El pasado jueves 7 de noviembre, el gobierno de Michoacán publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto de la interrupción segura del embarazo dentro de las instituciones de salud pública de toda la entidad.
De acuerdo con información proporcionada por el propio Estado, se informó que dentro de los servicios que se ofrecerán se encuentran los temas de atención médica y servicios integrales a las mujeres, por lo que se les dará un seguimiento puntual a cada uno de los casos que así lo decidan.
Te podría interesar: Feministas presentan iniciativa para reformar Ley de Salud y garantizar aborto seguro
Agregó que el aborto se podrá realizar hasta la décima segunda semana de gestación con ello, siendo apoyado principalmente por personal capacitado por parte de las instancias de salud en el estado, con ello, se busca que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
“En la Secretaría de Salud de Michoacán la atención será brindada por personal calificado con tecnologías apropiadas, incluido el manejo con medicamentos o procedimientos clínicos necesarios, servicios de anticoncepción post aborto, prevención de infecciones, entre otros”, se señaló.
Asimismo, adelantó que el personal de las instituciones de salud públicas que se manifiesten como objetores de conciencia y que se nieguen a realizar el procedimiento, pero se compruebe que hacen abortos en hospitales o clínicas privadas serán acreedores de una sanción administrativa.
Te podría interesar: Los médicos tienen derecho a objeción de conciencia: defiende diputada del PAN
El pasado 10 de octubre, el Congreso del estado aprobó con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones la despenalización del aborto, siendo la bancada de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudad y Partido de la Revolución Democrática, quienes estuvieron en favor.
Michoacán se convirtió en el estado 15 en toda la República Mexicana en aprobar la despenalización del aborto.