Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concentran casi la mitad de las iniciativas pendientes en el Congreso local al sumar entre las dos bancadas 137 reformas de un total de 305 que siguen sin pasar al pleno.
En el primer año de la 75 Legislatura, la Mesa Directiva contabilizó en total 494 iniciativas; de ese número, se informó que solo 180 fueron aprobadas por el pleno.
La presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, lamentó que en el primer año se hayan antepuesto temas políticos, financieros y el administrativo antes que la discusión de iniciativas que reclaman los michoacanos, mismas que siguen en la congeladora.
“La ley es muy clara y dice cuáles son las responsabilidades de los diputados. Hay órganos internos que sirven para dirimir y transparentar los discursos como es el Comité de Administración, pero se hacen cosas por encima del Comité sin respetar las atribuciones de cada órgano interno”, remarcó.
De las 180 iniciativas aprobadas en el Legislativo, 117 pertenecen a las leyes de ingresos de los ayuntamientos; 19 por comisiones o comités; 13 que presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; seis del grupo parlamentario de Morena; cinco de Acción Nacional (PAN); cinco del PT; cinco de la representación parlamentaria; cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres del Revolucionario Institucional (PRI); una del Verde Ecologista (PVEM); una de Encuentro Solidario (PES) y una ciudadana.
De acuerdo con la información que proporcionó Hernández Íñiguez en rueda de prensa, hay un total de 305 iniciativas pendientes de ser aprobadas en el Congreso, que deberán ser votadas en el pleno para el segundo año legislativo que comenzará el 15 de septiembre.
El grupo parlamentario del PT presentó un total de 82 iniciativas. De ellas solo cuatro fueron aprobadas, una desechada y 76 están aún pendientes; después le sigue Morena con 69, seis aprobadas, dos retiradas y 61 pendientes.
En el caso del PAN, tiene 33 pendientes de 38 iniciativas presentadas y cinco aprobadas; el PRI un total de 27 iniciativas, de esas tres aprobadas y 24 pendientes; el PRD 28 presentadas, 23 pendientes, cuatro aprobadas y una improcedente. A la representación parlamentaria le aprobaron cinco iniciativas de 27, ante lo cual hay 22 pendientes.
Al grupo parlamentario del PVEM solo se le aprobó una iniciativa de un total de 20, por lo que hay 17 pendientes en el Congreso.
El PES ha presentado únicamente ocho iniciativas. De esas tiene siete pendientes, ya que en todo el año legislativo pasado solo fue aprobada una ante el pleno.
Hay 15 iniciativas promovidas por diversos diputados y 25 por ciudadanos. De ellas fue aprobada solamente una porque tres fueron desechadas.
Debido al número amplio de iniciativas que están pendientes por aprobar, la también diputada del PRI dijo confiar en que los coordinadores de los grupos parlamentarios hagan una reflexión y revisen todo lo que aún falta por hacer en el Congreso, para que se queden de lado los problemas internos.