Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Luego de las discrepancias que surgieran entre el Partido del Trabajo (PT) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, a raíz de las cuales el Consejo estatal de este organismo político había desechado la posibilidad de alianza para los próximos comicios, se acordó que el PT vaya por 39 municipios.
“Se habían portado muy mal los diputados que tenía el PT en el Congreso, se aliaron con el gobernador y abandonaron la alianza que tenían con Morena, pero aceptamos la alianza con la condición de que fuera autorizada por el Consejo nacional y que obedeciera a una estrategia electoral”, explicó José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal de Morena, quien en entrevista para El Sol de Morelia dijo que al PT “se le dio de más” al brindarles 39 municipios “cuando solamente aportaron el 1.7 en la elección del 2018”.
Sin embargo, señaló que dicho acuerdo “no se les dio en automático”, pues en cada uno de las 39 alcaldías habrá que competir con Morena mediante encuesta interna, para definir al mejor perfil. De igual manera, Albavera Velázquez dijo que 86 municipios no irán a encuesta y “poco más de 30 irán con candidatura de unidad”, mientras que el resto serán definidos por la Comisión nacional de elecciones, a partir de la trayectoria del candidato o candidata.
Te recomendamos: Partidos políticos firman compromiso de salud y seguridad
Por otra parte, explicó que tras el encuentro de mujeres morenistas realizado el domingo pasado, se acordó formar una organización que vigile a los candidatos del partido o coaliciones que resulten ganadores el 6 de junio, a fin de pedirles rendición de cuentas durante sus respectivos mandatos.
“Las mujeres no quieren ser simples espectadoras, se están organizando para tener una participación fuerte y dinámica para jugar un papel importante en la defensa del voto y en la promoción del voto”, señaló.
A pregunta expresa sobre las votaciones en bloque que suelen orquestarse desde las administraciones estatales, el titular del Consejo estatal de Morena dijo que estas elecciones no serán la excepción. Sin embargo, advirtió que cada vez son más los colectivos, organizaciones y sindicatos que no concuerdan con esas “mezcolanzas de ideología” ni están dispuestos a obedecer una “adhesión automática al partido en el poder”, por lo cuál confió en que los agremiados “harán consciencia” y, estratégicamente, simularán acatar los compromisos hechos desde las cúpulas sindicales.