Una ruptura por infidelidad puede generar un gran riesgo psicológico en las víctimas, ya que afecta de gran manera su autoestima y desarrollo social, destacó Julie Ruano, Profesora de la Universidad Mariana de Colombia, quién explicó las consecuencias del engaño por la pareja.
“Los riesgos psicológicos que sufre una persona que ha atravesado por un evento de infidelidad son múltiples: un sufrimiento persistente, lo que genera estados de estrés agudos, riesgos con respecto a su vida misma, ideación suicida, afectación en la autoestima, en el autoconocimiento o en la autoeficacia, así como altos niveles de angustia que se convierte en ansiedad”, explicó Julie Ruano.
En su guía terapéutica “Manejo del duelo de la infidelidad cuando el evento adverso se convierte en un hecho traumático”, la Psicóloga explicó que frente a una situación de infidelidad, es importante acudir con un especialista para detectar los recursos de afrontamiento que ayuden en el proceso de recuperación.
“Es muy valioso buscar esa ayuda especializada, de preferencia con un terapeuta de familia o pareja para que con esa ayuda especializada comenzar a reconocer mis propias herramientas para afrontar la situación”, agregó la Terapeuta.
Finalmente, la Docente de la Unimar señaló que las formas de sanar una infidelidad pueden encontrarse a través de la familia, el trabajo, el aspecto espiritual y social, así como las habilidades o competencias de desarrollo integral.