Proyecto de paquete federal lastima a Michoacán: diputados

En términos relativos contempla un decremento en las aportaciones federales de los estados donde nuevamente impactará en varios rubros

Aned Ayala

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Un presupuesto desproporcional, asistencialista y electorero es el que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión, ya que en términos relativos contempla un decremento en las aportaciones federales de los estados donde nuevamente impactará en el campo, medio ambiente, arte y cultura, entre otros.

El diputado perredista y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, aseguró que el incremento planteado de 6.05 millones de pesos para 2020 no alcanzará para atender las principales necesidades y proyectos que requieren los sectores más demandados por la sociedad.

“No rehicieron la plana, se le sigue debiendo rubros que fueron lastimados este año con la disminución de presupuesto”, incluso dijo que en el planteamiento del Ejecutivo federal no se incluye un incremento al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el cual debería estar fortalecido en el proyecto por el tema del convenio de federalización de los servicios educativos en Michoacán y en otros estados.

“Aún hay mucho tiempo para discutir el paquete económico en la Cámara de Diputados, y se espera que mientras eso sucede se concrete un convenio extraordinario que venga por arriba de lo que proyecte el presupuesto”, afirmó el legislador.

Foto: Fernando Maldonado

Sobre este mismo tema el presidente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, apuntó que a primera vista, el paquete económico federal viene con recortes a obras importantes para destinar mayor presupuesto a la Guardia Nacional, por lo que adelantó “se busca con otros presidentes de partidos políticos fijar una posición porque se eso tiene un tinte electoral”.

El líder del sol azteca en la entidad dijo que el gobierno de López Obrador tiene objetivos claros por el conservadurismo, pero “han visto que no se puede gobernar con ocurrencias, debe haber respeto a las leyes, principio de autoridad, eso no se ve, el presidente conoce la situación y no queda claro si realmente asume con la responsabilidad que debiera”.

Respecto a la federalización de la nómina educativa dijo que tampoco existe claridad sobre su definición, ya que debería verse reflejada en el presupuesto 2020 pero estimó que “el gobierno del estado continuará en la ruta correcta de seguir insistiendo”.