Proyecto Coyote y su próxima colaboración con estudiantes de Tarímbaro

Pretenden visibilizar a la comunidad migrante y los chicanos

  · jueves 1 de junio de 2023

Cortesía: Chicano Park | El Sol de Morelia

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Proyecto Coyote busca generar dialogo sobre la comunidad migrante y en ese sentido, su fundador, Alejandro Torres y un grupo de artistas chicanos que radican en San Diego, Estados Unidos, visitarán Michoacán en las próximas semanas para trabajar en colaboración con el CBTA 233 en Tarímbaro, donde realizarán murales y conversatorios sobre el tema.

Alejandro Torres explicó que trabajar con Chicano Park y sus artistas ha servido para reconocer la experiencia de los migrantes y evidenciar que ese movimiento en el país del norte no tiene fronteras; uno de los murales que se pintó recientemente y enmarca estos temas es el de las Flores para la Raza en el pueblo La Candelaria en Coyoacán.

“Tarímbaro tiene condiciones impactadas por la migración, se busca un diálogo sobre esta situación que ellos viven al salir a Estados Unidos y que no sea solo el aspecto laboral, sino ayudarles y mostrar el impacto histórico o cultural (…) encontramos que la parte de los artistas chicanos pueden darles a ellos una referencia dentro de la dinámica social en EU”, dijo.

Además del mural que será pintado en la institución, también habrá relatos sobre las historias de braceros, el periodismo en la migración, derechos de vivienda y educación de los migrantes. Agregó que serán 10 días los que van a interactuar al interior de Michoacán, y que también están en dialogo con otras comunidades como Cherán.

Por su parte los artistas, Víctor Ochoa, Cindy Rocha, Germán Corrales y Vanesa López, quienes radican en San Diego, compartieron lo que significa la cultura chicana y la realidad que les ha tocado vivir, como el racismo, la discriminación y lo que los inspira para realizar los murales con un alto contenido social y político.

“Es como decir soy chicano, y pinto en grande, me tienes que notar, aquí estoy”, apuntó Cindy, mientras que Víctor acotó que “En Estados Unidos no te enseñan a ser chicano ni mexicano, es como si cruzar la frontera te trataran de desaparecer por eso formamos un Centro Cultural y Chicano Park”.