Morelia, Michoacán.- Proyecto Coyote nació en el centro de Morelia entre Alejandro Torres y Cindy Rocha en febrero de este año y tiene el objetivo de generar diálogos y difusión sobre la cultura chicana y los migrantes y que éstos últimos puedan integrarse a la distancia a conocimientos que hay sobre las condiciones en Estados Unidos.
Alejandro Torres es uno de los fundadores que hace unas semanas recibió el galardón Raíces Migrantes 2023, por parte de la Secretaría del Migrante en Michoacán, por la contribución cultural y social de dicho proyecto. En entrevista con este medio, afirmó que “el galardón me lo entregan a mí, pero es algo grupal”, pues al día de hoy el equipo se conforma por 10 personas aproximadamente.
“Trabajé el tema de las comunidades que ya tienen una base histórica desde lo cultural, político y social, en este caso la comunidad chicana, pero ahora se trata de que incluir a los migrantes, los que se encuentran en proceso para que se integren a la distancia y conozcan todas las condiciones que hay en Estados Unidos”.
Es decir, que a través de la cultura como murales o charlas el equipo ofrece información, por ejemplo, en junio pasado cuando se dio a conocer el proyecto de manera formal, los integrantes trabajaron al CBTA 233 de Tarímbaro donde incluyeron a los estudiantes para crear murales, pero también se impartieron diálogos sobre derechos a la vivienda, salud y sociales.
“Buscamos una comunidad que tuviera problemáticas de la migración, los chicos de ahí pensaban en migrar o ya habían regresado, para ellos no era ajeno el tema, pero había muchas condiciones en blanco y con esta serie de diálogos empezaron a tener una participación a lo lejano”, subrayó Torres.
El proyecto recibió ese nombre para darle una identidad y relación con la práctica de los “coyotes”, personas que ayudan a cruzar ilegalmente a mexicanos o de otros países hacia el país del norte, sin embargo, Alejandro afirma que el colectivo pretende trabajar otra perspectiva, desde lo legal.
Por ejemplo, de esa actividad en Tarímbaro dos chicas se mostraron interesadas en el arte, y ahora quieren integrarlas a un próximo mural que se hará en Sacramento, California. Además, se prevé hacer otros murales en Zitácuaro e involucrar a la gente.
Alejandro nació en Ciudad de México, pero en sus venas lleva la condición migrante, pues su abuelo que vivía en Huetamo salió de ahí para trabajar como bracero en Estados Unidos. Además, el galardonado ha vivido una migración interna, pues de la capital del país tuvo que trasladarse a Morelia para estudiar la universidad.
Por último, afirmó que el fenómeno de la migración ha crecido de forma exponencial, sin embargo, consideró que se debe trabajar para generar condiciones que la migración está tocando como la familia, lo cultural, el trabajo y también la violencia.
Algunos de los integrantes del Proyecto Coyote son Cindy Rocha, Martina Arfeliz, Vanesa López, Germán Corrales, Pedro Conrado, Ricardo Flores, Víctor Ochoa, Jessica Anderson, Paulina Grageda, Manuel Ayala, Kimberly Zumano.