Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, proyectó que para el cierre del presente ejercicio fiscal estarían entrando a Michoacán al menos cuatro mil 500 millones de dólares, lo cual, subrayó, “rebasa por mucho el presupuesto del estado”.
La funcionaria remarcó que, en respuesta a las aportaciones que emanan de los migrantes que radican en Estados Unidos, este sector tendría que ser reconocido como “inversionista” en el desarrollo socioeconómico de la entidad.
Al ser abordada respecto al monto de remesas que llegan al estado, refirió que hasta el momento se han captado cuatro mil 100 millones de dólares, de manera que faltarían por ingresar otros 400 millones de dólares para cumplir la meta.
En este sentido, precisó que los municipios con mayores aportaciones son Morelia, Uruapan, Apatzingán y Angangueo, donde se concentran los allegados y familiares de los 4 millones 300 mil michoacanos que emigraron al país vecino.
Brenda Fraga subrayó que el Instituto Nacional de Migración proyecta captar al menos 50 mil millones de dólares durante 2021, contra los 47 mil millones de dólares que ingresaron en 2020.
Por otra parte, remarcó que el próximo 30 de noviembre de emitirá un informe federal respecto al número de indocumentados que radican en Estados Unidos, con lo que se prevé que unos 10 millones de mexicanos regularicen su estancia en el país vecino.