Proyectan escuelas de música contra violencia

Al momento se encuentran abiertos los primeros cuatro planteles ubicados en los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Carapan y Tangancícuaro

  · lunes 14 de octubre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Para evitar que niños y jóvenes se inmiscuyan en la violencia, la Secretaría de Cultura (Secum) creará 16 escuelas musicales en distintos municipios de la entidad, informó el titular de la dependencia, Claudio Méndez Fernández.

“Por ejemplo en Tierra Caliente hay un elemento latente de violencia; qué mejor manera de disuadirla o enfrentarla que a través de la cultura, por eso impulsamos este tipo de programas”.

Al momento se encuentran abiertas las primeras cuatro escuelas ubicadas en los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Carapan y Tangancícuaro, esta última aperturada el pasado viernes, resaltando la próxima inauguración en Zitácuaro, Tuzantla, Carácuaro, Pátzcuaro y La Piedad.

La secretaría apoya a niños y jóvenes con los instrumentos de cuerdas, metal y aliento; además de poner a su disposición profesores certificados en la enseñanza.

Tal es el caso de las clases de iniciación musical que se abrieron en el Palacio Clavijero, en la cual participan en la orquesta niños, padres de familia y hasta abuelos de los pequeños, pues Méndez Fernández aseguró que éste es un programa que también busca generar espacios para la unidad familiar.

Sin poder precisar el monto de inversión para dichas escuelas, el funcionario aseguró que se están aprovechando los centros culturales y escuelas que ya existen en los municipios para llevar a cabo estos talleres.

Hay mucha infraestructura cultural que está mal utilizada, para qué gastar en edificar una Casa de Cultura si ya hay espacios que sólo les falta actividades o talleres

Para concluir, el funcionarion estatal dijo que este programa se han visto beneficiados al momento más de dos mil personas que ya participan en las escuelas de música, enfatizando que los michoacanos están ávidos por una propuesta cultural que se ajuste a sus necesidades.