A partir de este mes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados proyecta un incremento de hasta 20%, en los precios delos alimentos preparados en restaurantes y cocinas.
Cada año se realiza un ajuste en las cartas y menús, este 2019 se determinó trasladar el impacto económico por factores como el desabasto de combustibles, el alza a tarifas de energía eléctrica de 2018, así como el incremento de 50%de Impuestos Sobre Nóminas.
AlejandroHernández Torres, presidente de Canirac Michoacán, agregó que desde mediados de enero y hasta la fecha, se sumó un factor más, el plantón de la Coordinadora deTrabajadores de la Educación en el Centro Histórico de Morelia, que ha provocado reducción de ingresos y una merma turística de 70%.
Expuso que cada negocio determinará el incremento a los precios, que sería mayor respecto al 2018, el cual se determinó en 8% para consumos en restaurante y servicio a domicilio que se elevó 12%.
Hernández Torres reiteró que el aumento de precios dependerá de cada establecimiento y delos insumos que necesite, ya que mientras más transporte se necesite, el alza sí puede llegar hasta 20%. (G)