Morelia, Michoacán.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para que las comunidades originarias tengan sus propias instituciones educativas creadas por y para la población indígena.
En encuentro con medios de comunicación, el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario adelantó que esta propuesta llevará por nombre Educación Directa de los Pueblos Indígenas y se propondrá que sean estos mismos los que elaboren los planes de estudio.
Te puede interesar: Pueblos originarios son reconocidos en la Constitución, aprueba Congreso
Actualmente, la ley no permite que una comunidad o un pueblo pueda establecer el currículum, los planes y programas que se enseñan en las escuelas. Queremos presentar esta iniciativa para que así sea.
Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del CSIM
Este modelo ya funciona en el estado de Oaxaca donde existe la Universidad Autónoma Comunal, la cual cuenta con cerca de 592 matrículas de los municipios de Guelatao de Juárez, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero Avedaño, San Pablo Etla y San Pedro Amuzgos.
"Las comunidades cuentan con el derecho a tener sus propias instituciones educativas como ya lo hacen los compañeros de Oaxaca, por ejemplo, que tienen su universidad comunal", refirió Ulianov Guzmán.
Finalmente, agregó que será este viernes cuando se reúnan con la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Gabriela Desireé Molina Aguilar, a la que le harán saber esta petición para, posteriormente, hacerla llegar al Legislativo.
Lee también: Proyectan autopista para comunidad indígena de Tzintzuntzan