Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Publica y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron una iniciativa con carácter de dictamen para que las próximas administraciones municipales puedan recibir hasta el 75 % de los ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Durante la sesión de trabajo que ambas comisiones llevaron a cabo este jueves de manera virtual, se mencionó que la Ley de Coordinación Fiscal establece que, a Michoacán, para el año 2021, le corresponden 2 mil 775 millones 914 mil 650 pesos, monto que se distribuye entre los 113 municipios del estado, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez.
El Fondo 3 se entrega cada mes a los municipios, explicó el legislador, lo que se hace al aprobar el dictamen es abrir una ventana de posibilidades para que los ayuntamientos que asumirán el cargo el próximo primero de septiembre puedan acceder al recurso. Ya que el año fiscal permite a las nuevas administraciones pedir un adelanto de participaciones en este rubro, por el 25 % del recurso correspondiente a sus tres años.
Al aprobarse el documento, las alcaldías podrán emplear, los recursos provenientes del FAIS, exclusivamente para el financiamiento de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización y electrificación rural. Mientras que en colonias marginadas, en infraestructura básica del sector salud y productivo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
“En este caso se podría recibir hasta el 75 % del recurso en un solo año”, precisó Hernández Vázquez.
Hay municipios que no pueden acceder al total “porque tiene que ver la fórmula con la referencia de los polígonos de pobreza, si hay municipios que tienen mucha pobreza ellos podrán accesar solo hasta el 25 por ciento”, explicó.
Ejemplificó que Ario de Rosales podrá tener poco más de 20 millones, Jiquilpan más de 7 millones; pero municipios como Zitácuaro, cerca de 80 millones de pesos. “Es muy variado, depende de su presupuesto, de su capacidad recaudatoria, pero también de sus polígonos de pobreza”, concluyó.