Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El representante de la Delegación DIII-6 del SNTE en Michoacán, Juan Manuel Macedo Negrete, afirmó que el próximo lunes podría haber caos en las escuelas por el tema de salud y salarios que exigen los profesores en Michoacán, ante el regreso a clases presenciales de nivel básico.
En ese sentido, indicó que no están de acuerdo con el retorno a las aulas el 20 de septiembre, tal como lo indicó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
“Nosotros no vamos a permitir que se habrá el día 20 la Secretaría hasta que no nos sentemos con el titular de educación para ver cuál es el proceso en el que vamos a establecer las condiciones reales, y de sanidad para poder trabajar”, aseguró Macedo.
El dirigente dijo que no se trata de obstaculizar el servicio, ya que durante el tiempo de pandemia también se han cumplido con los términos, pero abrir ampliamente las Oficinas Centrales de la SEE implica más que tener un protocolo, pues se requieren de mecanismos que garanticen la salud de los trabajadores.
Además, detalló que las oficinas son muy reducidas y cada año la autoridad lleva a más gente, aparte de las personas adultas, jóvenes, alumnos o padres de familia que acuden para solicitar cualquier tipo de servicio.
Te puede interesar: Conflicto magisterial y Covid trastornan regreso a clases
Por lo anterior, el representante solicitó que se trace una línea de regreso organizadamente y de manera civilizada, además de que se cubran por completo los adeudos que el gobierno estatal tiene con cerca de 30 mil trabajadores de este sector.
“Es un problema de carácter político, de otro nivel, afecta a la educación y a la economía”, dijo.
En ese sentido, exhortó a los diputados federales y estatales que fijen una posición al respecto y tomen en cuenta a al sector que durante los últimos meses se ha visto lacerado por el tema de la falta de pagos.