MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- La próxima semana podría definirse si el gobierno del estado se sumará o no al convenio de adhesión del nuevo esquema federal llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según lo declarado por la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos.
Lo anterior, al aclarar que los señalamientos que ha venido haciendo el gobernador estatal, Silvano Aureoles Conejo, respecto al análisis del convenio con el gobierno federal no significa que la entidad quedará totalmente fuera del nuevo sistema de salud promovido por el Gobierno de la República, en sustitución del extinto Régimen de Protección en Salud.
“Nos mandaron apenas el último convenio, lo está revisando Finanzas y la siguiente semana lo llevaremos a firmar el secretario (Carlos Maldonado) y su servidora (…) no es que no se vaya a firmar, hay dos convenios: el de adhesión y el de no adhesión, alguno de los dos se tiene que firmar”, aclaró Carpio Ríos, en entrevista.
Anotó que la diferencia entre ambos convenios radica en que el de “no adhesión” es para que los muebles bienes e inmuebles y la nómina de los trabajadores no pasen a ser de la federación, por ello es que el mandatario estatal continúa analizando el documento para definir qué ruta tomar en este tema.
No obstante al sumarse Michoacán a la política nacional, es decir, al nuevo modelo de salud, ayudaría a fortalecer aspectos como la gratuidad, el primer nivel de atención con promotores de la salud, contar con médicos y enfermeras en unidades móviles y centros de salud, al igual que galenos especialistas en los nosocomios.
Carpio Ríos desconoció los términos en que se encuentra el convenio federal, sobretodo en si existe un plazo fatal para que el estado y otras entidades federativas que no han firmado alguna de las dos opciones, lohagan, el cual se ha mencionado podría ser este viernes 31 de enero.
Finalmente reiteró que no hay ningún riesgo para la transferencia de recursos federales a Michoacán por medios de los fondos de aportaciones y otras partidas etiquetadas para Michoacán dentro del paquete económico federal 2020.
Hay que recordar que en días recientes, el gobernador del estado apuntó que no firmaría la adhesión al convenio federal sobre los servicios de salud hasta no ver claridad en los términos del mismo.
“Me costó mucho trabajo revivir al niño, hermano. No te lo voy a dar para que ahora ustedes lo dejen enfermar de nuevo; entonces, hasta que no haya plena claridad, yo no he dicho que no, pero hasta que haya plena claridad”, mencionó esta semana.