Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- “No tienen nada bueno qué informar”, gritaron entre consignas y reclamos grupos sindicales que buscaron hacerse escuchar entre los protocolos que acompañaron al Cuarto Informe de Silvano Aureoles Conejo.
De frente a casi un centenar de elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) que se colocaron tras vallas metálicas en la esquina de Avenida Madero e Ignacio Zaragoza, trabajadores de la Junta de Caminos y agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron su malestar.
Desde temprana hora representantes de los más de 400 trabajadores de la Junta de Caminos arribaron a ese punto para exigir al gobierno del estado que se les paguen los salarios de tres quincenas que se les adeudan; además de conocer a fondo el futuro de la dependencia.
“Se supone que es un informe para el pueblo, debe haber esa libertad y respeto a los derechos humanos y lo reciben a uno con esta represión y los cercos impasables”, dijo el dirigente sindical Rodrigo Correa Vences, sobre el sentir de los trabajadores de la Junta que buscaron ser escuchados por las autoridades estatales.
Y es que afirman que “seguimos pendientes de las acciones, nuestros compañeros siguen cumpliendo con horarios tanto de campo como administrativos” y no se tiene aún certeza de que la instancia continuará operando y por ello se manifestaron.
Minutos después del mediodía arribaron al mismo punto los agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes marcharon desde Casa de Gobierno hasta el Centro de la ciudad para cuestionar al jefe del Ejecutivo “¿qué va a informar?” en voz de su dirigente, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
“La pregunta nos la hacemos todos los trabajadores de Michoacán y también la sociedad. Es un día importante para que ya que están juntos los diputados y el Ejecutivo respondan por qué no han puesto los recursos suficientes para que todos los trabajadores tengamos asegurado el pago del salario, que incluso a nivel nacional se ha dicho que es un pecado no pagar lo ya trabajado”, aseveró.
Calificó además como “vergonzoso” el despliegue de seguridad que se implementó en los alrededores del Congreso del Estado y de Palacio de Gobierno, lo que dijo es reflejo de que “no hay un informe positivo” que dar a los trabajadores que venimos a exigirle al gobernador cosas que sabe que no ha cumplido.
PROTESTA DE LA CNTE TIENE TRASFONDO POLÍTICO: SEE
La manifestación emprendida ayer miércoles por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene más un trasfondo político que relacionado a las demandas laborales, aseveró el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.
En entrevista previa a la entrega del Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, aseveró que “se están atendiendo sus temas, está garantizada su quincena, se están atendiendo bonos con un esfuerzo extraordinario de gestión y se están atendiendo los temas de carácter administrativos, como la basificación de los egresados de las normales”.
Por ello dijo considerar que la insistencia de manifestación de la CNTE tiene más un carácter político, lo que dijo no es ideal porque “en educación no debe haber tintes políticos, debe haber acuerdos para no dañar la niñez ni a al sociedad con este tipo de manifestaciones… esto es una demostración más de tintes políticos que de inconformidad gremial”.