Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Familiares de Guadalupe del Toro, Jessica Villaseñor, Gabriela Pérez y la colectiva Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS), colocaron una antiofrenda en las inmediaciones del Palacio de Justicia la mañana de este miércoles, en el marco del Día del luto estatal por todas las mujeres y víctimas de feminicidio.
El grupo de manifestantes colocó figuras para representar las tumbas e imágenes de los rostros de quienes han sido asesinadas en la entidad y aún no obtienen la justicia que buscan. “Las autoridades han sido negligentes y no se ha garantizado la perspectiva de género en los casos que involucran a las mujeres”, mencionó Sofía Blanco, vocera de MAPAS.
Te podría interesar: Un altar para Andrea
Verónica, hermana de Guadalupe del Toro Morales, asesinada en diciembre de 2019, reiteró que los jueces del sistema penal acusatorio son parciales, discriminan los casos y a las propias familias. “Los jueces se burlan, dejan vulnerables a las víctimas frente a los feminicidios. No se puede permitir la indolencia ni la indiferencia”, resaltó.
Por su parte, Verónica Villaseñor, madre de Jessica González, afirmó que el caso de su hija está parado. Aunado a ello, acusó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está ausente y no hay interés ni acompañamiento. “La Comisión de Atención a Víctimas (CAV) es otra de las instancias que no acompañan los procesos ni se interesa por los casos”, agregó.
En el caso de Jessica, ha pasado más de un año para que el proceso llegue a tener una sentencia, no obstante éste sigue entorpecido, pues ni las notificaciones de los amparos que ha interpuesto la defensa del señalado se hacen en tiempo y forma.
Acusó que el juez central que lleva la causa en los casos de Jessica y Guadalupe del Toro, Fernando Hernández, ha sido omiso y su actuar delata misoginia.
Gabriela Ayala, madre de Gabriela Pérez, conocida como “la Mil Amoles”, sigue sin obtener justicia tras dos años y tres meses de que su hija fuera asesinada. La sentencia contra el homicida, esposo de la víctima en ese entonces, no llega, y este 9 de noviembre se tiene la audiencia para los alegatos de justicia.
“No hay leyes para blindar a las mujeres contra los agresores”, mencionó tras contar que Gaby denunció el hostigamiento y la violencia que sufrió durante años a manos de su marido y la única respuesta que obtuvo fue que se cuidara.
Activistas cuestionan conmemoración oficial
Durante la conmemoración oficial realizada en la Plaza Morelos que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, feministas y familiares de las asesinadas recordaron a las autoridades que Michoacán “apesta a sangre”.
Cristo González Villaseñor, hermano de Jessica, dijo al mandatario, a los titulares de los poderes legislativo y judicial, así como al fiscal Adrián López Solís, al ómbudsman estatal y a la secretaria de la Seimujer que sus manos estaban manchadas de sangre por la omisión que hacen respecto de los casos de feminicidio, por la indiferencia que muestran y la ineptitud al no dar resultados. Pero sobre todo “porque su trabajo no rinde frutos, ni avanza con la velocidad con la que los hombres machistas asesinan a las mujeres de la entidad”. Hay, sin duda, agregó, una deuda histórica con el sector femenino para el que no basta erradicar la violencia.
Maricela Montero, perteneciente a la colectiva Incendiarias, aseguró que la conmemoración era una vergüenza, pues ningún país, estado o nación quiere conmemorar a sus muertas.
Finalmente, Ramírez Bedolla mencionó en su mensaje que tener un día de luto con el tema del feminicidio es ya un avance, pues las autoridades están presentes para escuchar a las víctimas.
Falta acompañamiento en Derechos Humanos
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, reconoció en entrevista que la institución no ha dado ningún acompañamiento a familiares con víctimas de feminicidio, justificando que su encargo comenzó después de los homicidios, en este caso de Jessica González. Sin embargo, aclaró que ya está en contacto con la familia para brindarles no solo asesoría legal, sino un acompañamiento psicológico y emocional.