Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las manifestaciones por los tres normalistas heridos el pasado martes, se extendieron este miércoles a la capital del estado y las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, esta última a la que se le sumaron comuneros de la región para refrendar su descontento con el gobierno del estado.
El pasado martes, tres normalistas fueron heridos por arma de fuego luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispararan al autobús de la línea Flecha Amarilla en el que viajaban tras burlar un retén en el que participaban también elementos de la Guardia Nacional (GN).
Tras ello, desde la mañana de ayer, intregrantes de Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) reactivaron sus manifestaciones con la toma de vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin impidiendo el paso a ocho vagones de tren, según reportó la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (AIMAC).
Los industriales michoacanos aseguraron que los jóvenes afectaron el transcurso de estos vagones que trasladaban insumos de primera necesidad, sin contabilizar aún las pérdidas económicas causadas por la retención.
Más tarde, cerca de las 13:00 horas de ayer, los jóvenes reforzaron sus acciones con la presencia de comuneros de Caltzontzin, quienes se sumaron a los bloqueos férreos e iniciaron con la retención de un vehículos de servicio de gas, al cual liberaron horas más tarde, aunque la obstaculización en el tránsito férreo continuaba hasta el cierre de esta edición.
En tanto, en la capital del estado, normalistas protestaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno que se ubica en el Centro Histórico de Morelia, donde realizaron un cierre a la circulación vía.
Los jóvenes colocaron fotografías en la puerta principal del edificio con las que ilustraban las heridas de bala causadas a sus compañeros, mientras que con otros letreros acusaban de “represor y asesino del pueblo michoacano” al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
El martes pasado, los jóvenes heridos habían adelantado la presentación de una denuncia penal en contra de los elementos policiacos, pero que hasta ayer no se había presentado y podría no darse, reconoció uno de los voceros de la organización, adelantando que esperarán a renegociar con la autoridad la disminución de matrícula de nuevo ingreso a las normales que se ha considerado dentro de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
En tanto, se informó que los estudiantes heridos continúan hospitalizados, además de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una carpeta de oficio por las acciones de los elemenos policiacos.
El autobús que llevaban los normalistas a Uruapan tiene reporte de robo: Canapat
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado, señaló que el camión de pasajeros que llevaban los normalistas de Tiripetío a Uruapan si contaba con denuncia por robo.
Explicó que los normalistas detuvieron camionetas para bloquear las vías del tren; después tomaron un autobús de la empresa Flecha Amarilla para trasladarse hacia Caltzontzin.
“En el camino bloquearon la carretera con una camioneta que llevaron, misma que traía llantas; quemaron las llantas”, narró.
Según el dirigente, los normalistas tienen que enfrentar los delitos por: bloquear la vía del tren, así como interrumpir el libre tránsito de carreteras; evadir los señalamientos de la autoridad y por el robo de la unidad, aunque por su parte, los empresarios de autotransportes prefieren no levantar denuncias pues la tramitología es lenta.
“En algunas ocasiones no se da de baja en la plataforma de México, es la que tiene la Policía Federal y puede pasar que el día de mañana, como tiene denuncia de robo, la policía federal detenga al autobús y éste sea llevado al corralón, mientras que el conductor es enviado a la cárcel”, puntualizó Méndez Hurtado.
Agregó que por 10 detenciones que hacen los normalistas en Michoacán, uno es denunciado, mismo que no procede porque la autoridad “no les hace nada”, pese a que en algunas ocasiones sus vehículos son “destruidos y quemados”, apuntó.
En lo que va del año, los empresarios de autobuses en Michoacán se han registrado tres tomas de unidades, la más grande es la que se reportó el martes 28 de abril. Por cada autobús detenido, los dueños pierden aproximadamente 10 mil pesos de pasajes, eso sin contar los daños que puedan generarse dentro de las unidades.
“Tentativa de homicidio” contra normalistas; llamarían a comparecer a SSP: Presidente del Congreso
Como tentativa de homicidio calificó el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el actuar de la Policía Michoacán contra de un autobús en el que se trasladaban los normalistas que esquivaron el retén de ingreso a Uruapan, quien adelantó que buscarán llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, para cuestionarle sobre el actuar de sus elementos.
Consideró que lo que deben hacer las autoridades es buscar agotar el diálogo, “le apuesto a eso, pero también decir que la actitud que hubo contra los chavos no es la mejor forma de hacer valer el estado de Derecho”.
Explicó que someterán a discusión la propuesta de comparecencia del funcionario en la plenaria del próximo martes.
A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, dijo que “hay dos versiones, unos dicen que son normalistas otros dicen que no son. La autoridad dice que habían robado el día anterior un autobús, que tenía denuncia y entonces ese autobús pasó en un filtro de revisión para la prevención del Covid-19 y que no atendieron las indicaciones que se detuvieran para poder ser revisados, huyeron y les dispararon”, recordó.
Mientras que los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela, optaron por no emitir posturas en el tema.
Con información de Karla Ayala, Marco Santoyo e Isidro Ruiz.