Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Respondiendo a una convocatoria nacional, organizaciones civiles, veterinarios y criadores realizan una marcha en Morelia para protestar en contra la propuesta de la Ley General de Bienestar Animal, con la cual se busca prohibir la cría de mascotas a particulares, la compra de animales en tiendas y propone la reconversión de los zoológicos en lugares de cría autóctona en cautividad.
En entrevista, el presidente asociación civil de Productores y Conservadores de Vida Silvestre del estado, Guillermo Ramos Solorio, explicó que con esta iniciativa a nivel federal se está criminalizando el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre.
“Esto es muy similar a la ley que se creó hace unos años para prohibir los animales en los circos, al final lo único que se provocó es que más de cinco mil ejemplares murieran porque no se tenían prácticas de manejo adecuado”.
Y es que refirió que asociaciones como la que él preside y las Unidades de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), permiten el criadero de especies como el venado, jabalí y el ciervo rojo.
De concretarse la ley, expuso que además de poner en peligro la conservación de los animales, aseveró que también se estaría afectando a miles de trabajadores que se dedican al cuidado o venta de comida derivado de las especies.
Los manifestantes, pertenecientes a quince organizaciones, llegarán al Congreso del Estado para entablar diálogo con el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, quien funge como presidente de la comisión de Sustentabilidad y Medio Ambiente.