Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes la avenida Madero alojó la protesta de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes reclaman el cese de despojo de tierras a comuneros de Salvador Escalante, la entrega de fertilizantes y que Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, les otorgue una audiencia, informaron integrantes Jesús Camargo y Leobardo Reyes.
Reyes señaló que le solicitan al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla la entrega de fertilizantes y que cese "la persecución política a los compañeros que impulsan la lucha, tanto en el magisterio como en la (Escuela) Normal de Tiripetío y las comunidades indígenas".
Agregó que Torres Piña les daría una audiencia hoy para recibirles un pliego petitorio, lo cual no ocurrió y por tanto "nos vamos a seguir manifestando hasta que nos reciban". Pero se reservó los detalles de cuándo se movilizarán.
Respecto a lo ocurrido en Salvador Escalante, Jesús Camargo aseguró que el 28 de marzo fuerzas policiales municipales y estatales intentaron "despojar a nuestros compañeros de la colonia Emiliano Zapata de un predio del que venimos sosteniendo la posesión desde los años 80".
Aseguró que los uniformados saquearon viviendas, destruyeron casas, arrestaron personas y las torturaron, "entonces venimos a exigir justicia".
De forma adicional, el FNLS salió a realizar la protesta para conmemorar la muerte de Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919 en Morelos. A decir de Jesús Camargo, se trata de una figura histórica relevante para la actualidad porque "sus consignas sobre la defensa de la tierra continúan vigentes, la mayor parte de los campesinos en el estado y en el país siguen siendo víctimas de la violencia institucional y paramilitar".