Morelia, Michoacán.- Madres y padres de familia del turno matutino de la Escuela Primaria Juan Escutia se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir solución a la falta de clases que vienen arrastrando desde hace un mes.
En entrevista, una de las afectadas que se identificó como María Lidia Reyes San Agustín precisó que esta problemática surgió desde que se destituyó a la directora Patricia Durán Jaimes, por lo que al ser sindicalizada diez docentes ya no se presentaron a dar clases.
Actualmente, solamente dos profesoras de los 12 que conforman la plantilla magisterial son las únicas que siguen dando clases, sin embargo, a una de ellas no se le ha pagado desde hace dos quincenas "y ya están pidiendo su cambio de escuela".
⏩ Te puede interesar: Arrastra SEE hasta mil 500 laudos a trabajadores de la educación, confirma Gabriela Molina
Debido a esto, sus exigencias son que vayan maestros a impartir clases y que se le paguen sus adeudos a la maestra pues, de acuerdo a las y los inconformes, son 300 niñas y niños que se han visto afectados.
Por esta situación, precisó Reyes San Agustín, 80 estudiantes se han tenido que cambiar de institución por el rezago estudiantil; dejando una matrícula de 220 que se encuentran cursando en el plantel.
Asimismo, mencionó que se ha buscado apoyo con el turno vespertino "para que el director y los docentes nos los recibieran y no se fueran atrasando, aunque sabemos que no es su responsabilidad".
⏩ Te puede interesar: Maestros rurales enfrentan deserción y rezago tecnológico en Michoacán
Por parte de las autoridades educativas no han recibido solución "aunque ya hemos recorrido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)".
Finalmente, agregó que los más afectados son los que cursan sexto año porque se les han retrasado sus papeles y se han visto sus cursos de preparación para acceder a nivel secundaria.