Morelia, Michoacán.- Integrantes del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) se manifestaron en contra de la autorización de cinco nuevos fraccionamientos y el cambio de uso de suelo para otro asentamiento más al sur de Morelia por parte del gobierno municipal.
En las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el presidente de la asociación civil, Vicente Estrada Robles, señaló que el daño forestal en la zona sureña, donde se ubica Altozano, la degradación ambiental es de 170 hectáreas de bosque.
"No estamos de acuerdo en permitir que en el único pulmón que tiene Morelia que es el Cerro del Águila; y en el Quinceo y el Punhuato se autoricen estos fraccionamientos sin que tengan las condiciones y que no cumplen con los requisitos como es la manifestación de un cambio de suelo", demandó el titular.
De acuerdo al representante, el Ayuntamiento no tiene las facultades para otorgar estas concesiones, por lo que criticó la poca respuesta por parte de la titular federal de la Semarnat, María Luisa Álvarez Guillén que, tras el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dejará el cargo.
"El Ayuntamiento no respeta a la autoridad federal ni respeta la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable ni la Ley de Equilibrio Ecológico. Alfonso Martínez Alcázar piensa que es autónomo y que puede autorizar bajo su libre albedrío y el de su cabildo lo que él considere adecuado", sentenció Estrada Robles.
Te podría interesar: Atlas de Riesgo en Morelia deberá ser actualizado cada dos años para evitar afectaciones a morelianos
En este sentido, refirió que continuarán con la defensa de los bosques y del agua pues la deforestación y la pérdida del suelo natural son los factores principales por los que hay inundaciones en la capital michoacana debido a que los cerros no logran contener el vital líquido.
"Todos los que se inundan son producto de la deforestación de la parte sur de Morelia, estamos aquí para la defensa del agua y los bosques aunque la secretaria a nivel nacional quiera autorizar el cambio de uso de suelo para más de 100 hectáreas antes de irse", aseveró.
En encuentros previos con medios de comunicación, el director Vicente Estrada precisó que desde 2005 hasta la fecha, los proyectos inmobiliarios al sur de la ciudad han afectado a un total de 107.83 hectáreas de las 170 mil 400 con las que se contaba en ese entonces.