Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Vecinos de la Avenida Madero poniente se manifestaron la mañana del pasado miércoles en contra de la obra de regeneración vial que se realiza en las laterales de la carretera federal, ya que argumentan los llevará a la quiebra de sus negocios.
Efraín Orozco Reyes, vecino y comerciante de la zona, señaló que el gobierno de Morelia no tomó en cuenta a los vecinos de la colonia antes de comenzar las obras, ni les informaron de la realización de la ciclovía sobre las laterales.
“No estamos en contra de la ciclovía, estamos en contra del lugar donde pretenden ponerla, fuera de nuestros negocios, nos quitan una zona de estacionamiento para que la gente pase a comprar (...) hemos perdido hasta el 80 por ciento de nuestras ganancias desde que empezó la obra y con la ciclovía vamos a la quiebra”, aseveró.
Como medida de presión para que sus demandas sean escuchadas, alrededor de 30 vecinos de Avenida Madero, cerraron el paso en uno de los carriles con dirección a la salida Quiroga por cerca de tres horas.
Ante la acusación de que el proyecto de la obra no fue consensuado con vecinos de la zona, el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, expuso que se han llevado a cabo tres reuniones con habitantes y comerciantes de la zona, no obstante, existe un grupo de ellos que se negó a conocer el proyecto.
“Ellos han dicho que no están interesado y no quieren este tipo de infraestructura, parecería que se quiere entorpecer el desarrollo de la infraestructura, llegaron al punto de decir que la Madero no necesitaba la obra que las laterales estaban bien”, dijo.
El secretario municipal detalló que se tiene pactada una reunión con los vecinos de la Avenida Madero la próxima semana, por lo que desconoció el motivo de la toma de vialidades “se manifiestan como si no hubiera un diálogo”, mencionó.
Son alrededor de cien negocios, según lo dicho por el comerciante Efraín Orozco, los que se han visto afectados por la realización de esta obra, que comenzó en el mes de noviembre del año pasado con promesa a entregarse antes del fin del mes de marzo, sin embargo, esto no será así.
El encargado de despacho de la Secretaria de Urbanismo y Obras Públicas, Mario Rodríguez Loeza, indicó que las laterales de la Avenida Madero estarás listas y abiertas al uso de la ciudadanía tentativamente en el mes de abril, pues al momento se tiene un avance del 40 por ciento de la obra.
“Las obras causan incomodidades, se ha tenido intervención de las empresas en cuatro tramos para que la obra cause menos molestias, no hay de otra, quisiéramos que las obras fueran más rápidas pero la infraestructura no nos lo permite”, expuso.
REUNIÓN
El secretario municipal detalló que se tiene pactada una reunión con los vecinos de la Avenida Madero la próxima semana