Protestan ambientalistas por deforestación en Lázaro Cárdenas

Juan Carlos Perez

  · sábado 25 de agosto de 2018

Los árboles son hábitat de animales silvestres comoaves y ardillas

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Las cinco asociaciones ambientalistasdel Puerto se pronunciaron en contra del retiro indiscriminado deárboles en las diferentes avenidas de la ciudad.

Georgina González Salgado, de Ambientalistas de Corazón, dijoque ya es tiempo de frenar la tala indiscriminada de árboles en laciudad, los cuales fungen como filtro para los contaminantes,además de ser hábitat y refugio de gran cantidad de animalessilvestres, como las ardillas y aves, y la producción de sualimento.

Expuso que los árboles participan también en la disminuciónde la temperatura ambiental, además de mejorar el flujo de agua ysu calidad, así como fijador de CO2, mitigando el cambioclimático, sin olvidar el valor paisajístico que éstosrepresentan.

“A lo largo de este trienio hemos observado una serie deirregularidades a través del retiro de grandes árboles endistintos puntos de la ciudad, carentes de argumentos sólidos paraquitarlos, sin consecuencias para quienes llevaron a cabo la tala ymucho menos el resarcimiento del daño”.

Sin embargo, lo que “derramó el vaso de agua” fue elderribo de grandes árboles que realizó personal del Ayuntamiento,por lo cual no queda otro camino que la movilización social.

A este reclamo se sumó el Centro de Investigación Científica,Tecnológica y Desarrollo Social del Balsas A.C., el Centro deInvestigación Ambiental Las Truchas, Lázaro Limpia y el ComitéCiudadano LZC, quienes se manifestaron en un comunicadoconjunto.

Los ambientalistas señalan que se han empleado argumentosinfundados, así como falta de proyectos y propuestas deresarcimiento, en donde se está lucrando con un recurso natural degran valor, como lo son los grandes árboles urbanos.

“Como asociaciones ambientalistas, estamos conscientes delcamino que hemos de recorrer de la mano con la sociedad, y en estaocasión condenamos los hechos realizados en las avenidas NarcisoBassol y Melchor Ocampo, a través del retiro de ejemplares deárboles de distintas especies”.

Aseguran que se han sumado por un movimiento de lucha, por unacausa común para frenar de una vez por todas las diversasactividades y proyectos que repercuten en los ecosistemas e imagenurbana, además exigieron que se compensen los daños que hanprovocado al ambiente y a la sociedad. (F)