Morelia, Michoacán.-Las comunidades indígenas Nahuas de Aquila, blindarán como cada año el arribazón de las tortugas tanto “Golfinas”, ”Negra” y “Laúd” que se realizará desde la primera semana de noviembre, lo cual ha impedido el ingreso de grupos del crimen organizado, así lo aseguró el presidente municipal, José María Valencia Guillén.
En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que en el caso de Aquila, las playas como Ixtapilla, Maruata y Colola, ya se encuentran listas con los campamentos de voluntarios para recibir a las cerca de 30 mil tortugas marinas que arriban para desovar sus huevos.
Te puede interesar: No sólo tortuga marina, estos también son platillos ilegales
Desde los primeros días de noviembre hasta diciembre, las tortugas tanto la “Golfina”, ”Negra” y “Laúd” llegarán a las playas de Aquila para el depósito de los huevos en la orilla de las playas para lo cual, ya desde hace años las comunidades indígenas de esta región Costa se han organizado para la protección de las diferentes especies de quelonios que migran hacia Michoacán.
Según el alcalde de Aquila, la zona de Ixtapilla que se ubica dentro de Santa María Ostula, es una comunidad organizada, en donde existen desde hace varios años guardias comunales que vigilan por períodos y hasta por encargaturas que ninguna persona e incluso el crimen organizado, si es el caso, se lleven los huevos de las tortugas marinas.
El presidente municipal, descartó que al menos en Aquila exista explotación o tráfico de los huevos de tortuga, únicamente, dijo, se mantiene dentro de las comunidades Nahua y de manera regulada, el consumo para la elaboración de platillos tradicionales entendiendo el equilibrio entre la naturaleza y los usos y costumbres.
Sobre la inseguridad, Valencia Guillén, también confirmó que disten las condiciones para que los taurinas nacionales y extranjero visiten las playas de Aquila y de los municipios colindantes en los que cada año arriban al menos 30 mil tortugas marinas para desovar hasta dos millones de huevos en cada temporada.
Lee también: ¿En qué municipios de Michoacán avistan las tortugas?
Insistió en que las noticias de inseguridad y violencia generada por grupos del crimen organizado, ya quedaron en el pasado en una época que fue muy violenta para Michoacán por los enfrentamientos entre diferentes grupos criminales. “Ahorita estamos tranquilos y la gente puede llegar sin problemas para ver uno de los eventos más importantes para el municipio como es la llegada de las tortugas”, comentó.
Es importante comentar, que en cada uno de los campamentos tortugas, hay hasta siete jornaleros, activistas y pobladores Nahua que se dedican a recoger y resguardar los huevos de los quelonios, pero también, a protegerlos de los depredadores y cazadores furtivos y evitar el saqueo, así como el tráfico de especies en una región.