Morelia, Michoacán (OEM Infomex). -El gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet) va por siete cerros para convertirlos en zonas de conservación voluntaria, con lo cual se puede evitar la proliferación de huertas de aguacate ilegales.
El titular de la dependencia encargada del Medio Ambiente de Michoacán, Ricardo Luna García, indicó que existe una zona de conservación voluntaria en la entidad. Se trata del cerro del Tzirate en Santa Fe de la Laguna, donde la población por asamblea determinó prohibir la instalación de aguacate.
Otra más está en el Cerro de la Chupa Rosa, situado en Santiago Tangandamapio. Ahí, la comunidad de Tarécuato se pone de acuerdo para impedir el cambio de uso de suelo porque afecta a la recarga hídrica de la zona, mientras que en Tingambato hay cerca de mil hectáreas de conservación voluntaria.
“Son siete áreas siniestradas en esta temporada, donde estamos trabajando para declararlas áreas de conservación voluntaria, explicó Ricardo Luna en entrevista telefónica.
Por lo anterior, el gobierno del estado tiene en la mira convertir los siguientes cerros en zonas con dicha denominación: Cerro de Tres Pico de Tacámbaro; Cerro Grande de Tangancícuaro, Cerro del Águila en Morelia y el Cerro del Cajón en Zacapu.