Morelia, Michoacán.- Luego del derrumbe de revestimiento en un túnel registrado la noche de ayer en el distribuidor Morelos, de salida a Salamanca, no se descarta la posibilidad de aplicar sanciones a la empresa constructora, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director de Protección Civil señaló que hasta el momento se le ha hecho llegar a Supra Construcciones S.A de C.V. un acta circunstanciada para informar de la situación, misma que no fue recibida, sin embargo, se le estará notificando el día de hoy para que en un plazo de 72 horas brinde un reporte de lo sucedido.
De acuerdo al coordinador, la zona afectada fue de cinco por veinte metros cuadrados en la sección del túnel. En un análisis preliminar, la situación podría haberse debido a la falta de atención en la supervisión de la obra o los materiales utilizados, aunque esto se dictaminará con la información que dé a conocer la empresa.
En caso de acreditar la responsabilidad de la constructora se podría aplicar una sanción que va desde solamente un acta administrativa, la clausura de la obra hasta una multa que contemplaría desde las 50 a las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) dependiendo de la gravedad del accidente.
Aunque se tienen consideradas estas sanciones, argumentó que lo ideal no es que se apliquen estas sino que se resuelva lo ocurrido y se realicen los arreglos correspondientes.
En cuanto a los daños, se tiene el registro de un vehículo que sufrió afectaciones en los neumáticos y ya será, dijo, cuestión de que el conductor haga la denuncia correspondiente o si la concesión de la compañía con el gobierno del estado cubra la reparación del daño.
Actualmente, elementos de Protección Civil se encuentran a lo largo del túnel retirando el material y haciendo las acciones correspondientes, indicó Lara Medina.