Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante los últimos días en Michoacán, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a seguir las medidas de autociudado para evitar accidentes.
Durante la lluvia se aconseja, evitar salir de casa y de lo contrario no tocar postes, ni cajas de luz o cables, no cruzar calles o avenidas con altas corrientes de agua y no refugiarse evitar refugiarse debajo de los árboles. Si conduce un automóvil, manejar despacio, con luces intermitentes activas y usar cinturón de seguridad y no estacionarse bajo espectaculares o líneas eléctricas.
Si se presentan inundaciones al interior de un domicilio es necesario desconectar cables de energía y ayudar a los adultos mayores, niños o personas con discapacidad a resguardarse, también ubicar a las mascotas en una zona de menor riesgo.
Será indispensable portar con radio portátil, lámparas de mano y baterías, así como un botiquín de primero auxilios. En caso de emergencia comunicarse al número 911.
El pasado miércoles, en la tenencia de Tiripetío en Morelia se registró una tromba lo cual provocó diversas inundaciones, ya que el nivel del agua superó la altura de las banquetas. Aunque no se reportaron víctimas, sí afectaciones y daños materiales.
Ese mismo día, pero en la comunidad de Magallón en el municipio de Peribán, falleció un campesino en su jornada de trabajo cuando intentó resguardase de la lluvia bajo un árbol, sin embargo, fue alcanzado por un rayo; el fenómeno también causó la muerte de un perro.