Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras una serie de temblores registrada en Michoacán en las últimas semanas principalmente en el enjambre sísmico localizado cerca del municipio de Uruapan, el coordinador de Protección Civil del Estado, Jorge Romero Alvarado descartó que este represente un peligro para la entidad.
Explicó que se trabaja con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para mantener monitoreo en la zona y eliminar riesgos.
Un enjambre sísmico es un conjunto de temblores próximos, de cierta intensidad, que se suceden en el tiempo, sin seguir el patrón de un terremoto grande y varias réplicas menos intensas.
El funcionario indicó que aunque “la naturaleza no tiene palabra de honor”, se mantiene la alerta. Comentó que los movimientos ocurridos no pasaron de los tres grados Richter, pero que es fundamental monitorear cada uno para evitar una situación de peligro para los municipios aledaños.
“Estamos trabajando con especialistas de la UNAM y la Michoacana para que no exista un riesgo mayor con estos sismos que se han presentado en los últimos días, sin embargo, debemos recordar que la naturaleza no tiene palabra de honor", destacó.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en las últimas semanas han ocurrido al menos ocho sismos en toda la entidad, principalmente en las costas, donde acontecieron al menos cuatro de ellos.
Mientras que los otros cuatro sucedieron en los municipios de Coalcomán, Apatzingán y Peribán, sin que ninguno superara los 3.9 grados en la escala de Richter.