Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La temporada de huracanes comenzó de manera oficial en México desde este 15 de mayo, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil se hará presente en una reunión este lunes en Mazatlán, Sinaloa, con el objetivo de afinar las estrategias regionales que le hagan frente a las inclemencias del tiempo y sus posibles efectos contra la población, sobre todo en las entidades que se ubican en la parte del Océano Pacífico.
Así lo informó en entrevista exclusiva Jorge Romero Alvarado, titular de la dependencia, quien detalló que la Coordinación Nacional será la encargada de distribuir las acciones y tareas que cada estado deberá implementar por la llegada de huracanes y lluvias: “En esa reunión sabremos a detalle con cuántos fenómenos nos vamos a encontrar, y más o menos de qué intensidades”, dijo, además de precisar que si bien las primeras inclemencias del tiempo recaerán del lado del Pacífico, hay que estar preparados para cualquier eventualidad en todo el país, pues así ocurrió hace seis años con los huracanes Manuel e Ingrid, los cuales “hicieron un sandwich a la República”.
Se tiene previsto que Romero Alvarado pueda ofrecer en detalle los pronósticos y medidas a aplicar el próximo miércoles, ya con toda la información que se vierta en la reunión nacional. Por lo pronto, y basado en experiencias anteriores, se preparan programas de contingencia en la costa michoacana, específicamente en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así como la región sierra: Arteaga y Tumbiscatío, sin dejar de poner atención al resto de municipios. Ante la inminente llegada de las lluvias, se va a monitorear el cauce del río Lerma que desemboca en Penjamillo, La Piedad y Numarán, mientras que en Morelia habrá coordinación plena con el municipio con el propósito de evitar inundaciones y estragos en 80 colonias que suelen tener este tipo de problemáticas.
“El propósito fundamental es cuidar la vida, el entorno natural y los bienes materiales, en ese orden, para lo cual vamos a unir esfuerzos el gobierno del estado con los municipios, pero también con Ejército Mexicano y Guardia Nacional”. El funcionario hizo un llamado para que todos los ayuntamientos del estado tengan preparado su Consejo Municipal de Protección Civil, instrumento que resultará fundamental a la hora de contar con recursos que provienen de la federación.
De acuerdo a información publicada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se espera que para los próximos meses lleguen seis huracanes de categoría 3, 4 y 5, los cuales podrían causar afectaciones en la red de suministro. En ese escenario, el Océano Pacífico recibiría 17 ciclones tropicales, de los cuales tres podrían ascender a huracanes mayores. En el estado vecino de Guerrero, que colinda con la costa michoacana, ya se anunciaron 600 albergues provisionales, además de equipos de respuesta inmediata para auxilio en tierra y agua, así como maquinaria pesada para retirar rocas o abrir caminos.