Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las trabajadoras y personas menstruantes que estén al servicio del estado gozarían de ocho horas adicionales de descanso con goce de salario integro al mes por motivo de su periodo menstrual.
Así fue propuesto este miércoles en sesión del Congreso por el diputado de la Representación Parlamentaria, Oscar Escobar Ledesma, quien en la exposición de motivos, mencionó que las mujeres tienen el derecho a tener una menstruación digna, aunado que entre los muchos logros que han obtenido las mujeres a lo largo de su lucha feminista, está el hacer frente a la estigmatización del periodo menstrual.
Añadió que diversos estudios internacionales han señalado que los síntomas y las enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud y as u vez, vulneran las condiciones en las que las personas menstruantes desempeñan sus actividades cotidianas.
“Reconocer esta situación y contar con un andamiaje normativo que permita a las personas menstruantes ausentarse de su espacio laboral, es abonar a la construcción de derechos laborales más equitativos e incluyentes”, resaltó el legislador ex panista.
La propuesta de iniciativa que se presentó ante el pleno, estableció reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicios del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios para que las trabajadoras al servicio del estado y personas menstruantes obtengan un permiso laboral cuando se vean imposibilitadas de llevar a cabo su jornada laboral a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual.
El permiso laboral que propuso el legislador es de ocho horas al mes con goce de salario íntegro, toda vez que las mujeres pueden presentar complicaciones de tipo fisiológico como dismenorrea incapacitante, la menopausia, o periodos muy largos de menstruación que pueden generar cambios hormonales hasta una anemia, entre otras.
Según Escobar Ledesma, la medida ha sido implementada en diversos países con el objetivo de conciliar el derecho a la salud y el bienestar de las mujeres y personas menstruantes en el trabajo.