Morelia, Michoacán.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres y la ex legisladora, Rosa María de la Torre Torres presentaron la iniciativa para que los animales no humanos cuenten con asesor jurídico, pero también sean representados por asociaciones de protección y defensa animal legalmente establecidas.
En la propuesta que de los Santos y de la Torre Torres entregaron este viernes ante la 75 Legislatura, señalan que la Ley de Derechos y Protección para los Animales en Michoacán, promulgada en 2018, reconoció a los “Animales No Humanos” como seres sintientes que experimentan distintas sensaciones físicas y emocionales, estableciendo sobre las personas la obligación de procurar su protección, respeto y bienestar.
Puedes leer: "En lo oscurito" diputados aprueban adelanto financiero para gobierno de Michoacán
Ante lo cual, en dicha Ley local aún no se reconoce plenamente a los animales no humanos como víctimas y por ello, decidieron presentar un marco jurídico efectivo que permita la pronta intervención de las autoridades competentes en casos de maltrato y crueldad animal.
Esta propuesta responde a la urgente necesidad de promover, no solo su bienestar, sino, reflejar los avances éticos, científicos y jurisprudenciales, agregaron.
La propuesta, es que se adicione un párrafo al artículo 311 bis del Código Penal de Michoacán en el que se indica que además de del asesor jurídico, los animales no humanos puedan ser representados por asociaciones de protección y defensa animal legalmente establecidas.
Lee también: Acusan a presidenta del Congreso local de retrasar consultas para Ley de Educación
De igual forma, en esta iniciativa se agregan más sanciones, al establecerse de uno a cuatro años de prisión para quien genere daño físico a un animal con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida.
También, a la persona que haya sido responsable del delito de crueldad animal se le privarán los derechos relativos a la guarda, custodia, convivencia y tutela de animales no humanos. Y si el sujeto activo fuera servidor público y utiliza los medios o circunstancias que el cargo proporciona, será destituido del cargo e inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión público que se relacione con el cuidado y protección de animales no humanos.
También, se impondrá de seis meses a dos años de prisión para quien en el trato doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos, negligentes, u omisiones que menoscaben la integridad física de cualquier animal.
En otra iniciativa que presentaron ante el Congreso Daniela de los Santos y Rosa María de la Torre, proponen la conformación de un Consejo Consultivo Estatal de Protección Animal el cual fungirá como un órgano Colegiado Desconcentrado de las Secretarías confirmado por representantes del sector público y de organismos representativas de la sociedad civil, mismo que tendrá facultades para fomentar y promover la cultura cívica de responsabilidad, adopción, respeto y protección animal en coordinación con los sectores público, privado y social.
Según las diputadas, este Consejo ayudará a diseñar programas de educación y capacitación en materia de Protección Animal, en coordinación con las autoridades competentes, así como de programas de educación no formal con el Sector Social, Privado y Académico.